La diputada de la CUP, Eualàlia Reguant
La diputada de la CUP, Eualàlia Reguant - EFE

La CUP reconoce mayor afinidad con Puigdemont que con Junqueras

La diputada Eulàlia Reguant responsabiliza al líder de ERC de que las negociaciones de los Presupuestos no hayan ido «demasiado bien»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha reconocido hoy que su formación tiene más «afinidad» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT), que con el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC), motivo por el que desea que el primero se «implique» más en la negociación presupuestaria.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Reguant ha asegurado que únicamente ha habido una reunión negociadora con JxSí desde el pasado noviembre, ha responsabilizado de forma indirecta al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, del hecho de que hasta ahora las negociaciones «no hayan ido demasiado bien», unas conversaciones de las que de facto depende la continuidad de la legislatura.

La «afinidad» que tiene la CUP con Puigdemont, ha explicado Reguant, se visualiza, por ejemplo, en la «coincidencia» con él con respecto al hecho de que no desea ser candidato en las próximas elecciones, mientras que los actuales diputados de la CUP tampoco repetirán como candidatos.

Según Reguant, ni Puigdemont ni los diputados de la CUP «estamos en política por la silla» sino por «la excepcionalidad del momento» que vive Cataluña con el proceso hacia la independencia que impulsan las formaciones soberanistas.

Reguant, sin embargo, ha puntualizado que la coincidencia y afinidad con Puigdemont no quita que «hayamos visto un bloqueo en una parte de su partido, el PDeCAT, al negarse sistemáticamente a tratar algunas cosas que nosotros hemos puesto encima de la mesa» para lograr una mayor progresividad en la fiscalidad.

Con respecto al partido que lidera Oriol Junqueras, Reguant ha señalado que «no hemos acabado de ver cierto compromiso por parte de Esquerra» en la defensa de una fiscalidad más justa y redistributiva, es decir, «no hemos visto la huella» de ERC

Ver los comentarios