Vídeo: Puigdemont pacta con Rovira en Bélgica su investidura - ATLAS

JpC y ERC pactan el inicio de la legislatura, pero los republicanos niegan un acuerdo cerrado

Rovira se compromete con JpC a estudiar la posibilidad de investir a Puigdemont de forma delegada o telemática

El acuerdo se alcanzó el martes por la noche en Bruselas, el mismo día en que Mas dimitía como presidente del PDECat

La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña tendrá lugar el 17 de enero a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat

BarcelonaActualizado:

El candidato de JuntspCat (JpC) a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por estudiar la viabilidad jurídica de reinvestir al presidente de la Generalitat destituido. La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña tendrá lugar el 17 de enero a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat.

Tras este pacto, las partes negociadoras estudiarán ahora la posibilidad de investir a Puigdemont de forma delegada o telemática. Puigdemont propuso a la republicana que su investidura se realice de forma telemática o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso. ERC se ha comprometido a estudiar con los letrados del parlamento catalán las cuestiones «técnico-jurídicas» que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont.

El grado de concreción del acuerdo difiere según las fuentes. Mientras que el entorno de Puigdemont da por cerrado el pacto, ERC sostiene que no es así, concidionando su viabilidad a lo que determinen los letrados, la misma postura que ya había expresado hace pocos días.

La única posibilidad que se vislumbra es la de violentar de nuevo el reglamento de la Cámara aprovechando la constitución de una Mesa de mayoría independentista. Los partidos constitucionalistas ya han dejado claro que recurrirán.

JpC plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont, informa Efe. Otra incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar.

Como ya informó ABC, el primer objetivo de los independentistas era controlar la mesa de Parlamento autonómica y con su mayoría poder interpretar distintos preceptos para ir sacando adelante sus iniciativas. Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JpCat y ERC (que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano.

Las dos formaciones independentistas buscarían así hacer una lectura más amplia de la delegación del voto para la investidura, dado que no pueden permitirse prescindir de ocho de los 70 escaños conseguidos por ellos y la CUP. Son los cinco que están en manos de los huidos (Puigdemont y los cuatro exconsejeros: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) y los tres que pertenecen a los presos preventivos (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez).

Con una interpretación interesada de la Mesa del Parlament, los independentistas buscan establecer el procedimiento para ejercer el voto delegado, incluso el voto telemático para investir a un presidente del que no está claro que se requiera su presencia física específica en la sesión de investidura. Puigdemont quiere ser presidente por «plasma», y JpCat y ERC han dado el primer paso para ello.

Lo que en todo caso queda descartado es la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará. El candidato de JpCat y Rovira se reunieron ayer martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDCat, partido de Puigdemont.

En la cena mantenida en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. La intención de Puigdemont es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.

La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de enero, a las 11.00 horas, según ha quedado fijado hoy en el Boletín Oficial del Estado. El real decreto que fija la fecha y hora está firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.