Carles Puigdemont, durante el mensaje de Año Nuevo que ha mandado desde Bruselas
Carles Puigdemont, durante el mensaje de Año Nuevo que ha mandado desde Bruselas - ABC

Puigdemont plantea ahora una investidura telemática antes de regresar a España

ERC se ha desmarcado de esta posibilidad y sostiene que son los letrados del Parlament los que deben dirimir cómo debe ser la investidura

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se plantearía regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica, opción que ha vetado hoy la oposición al soberanismo, sin descartar, si fuera necesario, un recurso al Tribunal Constitucional.

A nueve días del pleno de constitución del Parlament, los independentistas mantienen contactos discretos para configurar la Mesa del Parlament, cuya presidencia no quieren dejar en manos de Ciudadanos -ganador de las elecciones-, con la voluntad de volver a investir a Carles Puigdemont.

Al presidente cesado le espera una orden de detención cuando pise territorio español, por lo que JxCat baraja la posibilidad de una investidura telemática.

Fuentes del entorno de Puigdemont han aseverado que estaría dispuesto a regresar, como ya prometió durante la campaña electoral, pero que querría hacerlo como presidente electo, después de la investidura, consciente de que en ese contexto su detención tendría mayor repercusión internacional.

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita. Una propuesta, adelantada por Catalunya Radio, que tendría como objetivo acelerar las negociaciones y que supondría que una vez constituida la Mesa del Parlament, a partir del 17 de enero y con mayoría independentista, se modificase el reglamento del órgano para validar esta forma de investidura inédita hasta ahora.

Esta misma mañana ERC se ha desmarcado de esta posibilidad. Roger Torrent ha defendido que corresponde a los letrados del Parlament y no a su partido expones cómo puede ser investido Puigdemont. Lo ha explicado en rueda de prensa al ser preguntado por si ERC ve posible investirlo a distancia y sin que acuda al pleno: «Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament».