Carles Puigdemont, en un acto del PDECat, en marzo de 2017
Carles Puigdemont, en un acto del PDECat, en marzo de 2017 - EFE

Puigdemont critica al Gobierno y define el referéndum ilegal del 1 de octubre: «Entre dignidad o imposición»

En un acto del PDECat señala que «a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido hoy la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el desafío secesionista y ha advertido al Gobierno de que, mientras a los políticos los pueden inhabilitar, «a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas».

Puigdemont se ha pronunciado así durante su intervención en Lloret de Mar (Gerona), en el marco del Consejo Nacional del PDECat un día después de anunciar que tiene pensado convocar un referéndum unilateral de secesión el próximo 1 de octubre, pese a que no cuente con el aval legal del Gobierno y el Tribunal Constitucional (TC).

«Con este proceso se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía», ha añadido Puigdmemont, que ha pedido a los contrarios al referéndum, que tengan «la honestidad de mirar a los ojos al pueblo de Cataluña y que se atrevan a decirle que no tiene derecho a decidir su futuro».

«Venganza del Estado»

En la misma línea, ha asegurado que el 1 de octubre de este año los ciudadanos de Cataluña elegirán «entre dignidad o imposición» y ha recordado que el proceso independentista se encuentra cerca de su culminación final, que llegará con la consulta anunciada, momento en el que los catalanes «pulsarán un botón y decidirán» porque el pueblo de Cataluña es soberano, en su opinión.

El presidente de la Generailtat también ha tenido palabras de recuerdo para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus consejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, inhabilitados por desobedecer al TC al organizar y permitir el 9-N y que ahora están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas por posible malversación de dinero público.

Es «la venganza ruin y mezquina que está organizando el Estado», ha añadido en relación a los inhabilitados y la nueva causa investigada; y ha tachado de impresentable al Estado por fiar su respeto y su autoridad a amenazar y dar miedo, en su opinión.

Ver los comentarios