El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo (d), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la inauguración del foro euromediterráneo
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo (d), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la inauguración del foro euromediterráneo - EFE

El presidente Puigdemont no es recibido por nadie en Bruselas

Varios diarios europeos publicaban ayer el anuncio pagado por la Generalidad de Cataluña para dar a conocer el acto

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero Raül Romeva han pronunciado hoy un discurso en una sala del Parlamento Europeo con el que pretendían dar a conocer sus aspiraciones a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El acto no tenía ningún apoyo institucional y ha sido organizado a título personal por tres eurodiputados catalanes: Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, de ERC. Oficialmente, la Generalidad ha anunciado que no estaban previstas ni se han pedido reuniones con dirigentes europeos, aunque en los hechos se sabe que sería muy díficil que haya un representante institucional dispuesto a reunirse y dar su apoyo a Puigdemont en estas circunstancias.

Tampoco se han previstas declaraciones a la prensa, ya que los tres dirigentes independentistas viajan de regreso a Barcelona inmediatamente después del acto.

Varios diarios europeos publicaban ayer el anuncio pagado por la Generalidad de Cataluña para dar a conocer el acto que se celebrará en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas, una de las más grandes que está a disposición de las actividades de los diputados. El hecho de que se celebre dentro de la sede de Bruselas no presupone más relevancia que las decenas de convocatorias –muchas de ellas realmente pintorescas– que promocionan personalmente los eurodiputados.

imagen

La charla coincidía en el mismo horario con la recepción de Año Nuevo que los servicios de protocolo del Parlamento Europeo organizan cada mes de enero para los embajadores de los países miembros y sus equipos, que sí es un acto institucional y estaba previsto desde el mes de diciembre.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo ayer también en Bruselas, que Puigdemont "se equivoca" al negarse a acudir a la Conferencia de Presidentes auntonómicos.

Ver los comentarios