El PDECat, a Rajoy: «Nos veremos en las urnas»

ERC también se inclina por presentarse a los comicios ya que, aseguran, las urnas no les dan miedo

ERC anuncia que participará en las elecciones del 21 de diciembre ATLAS

D. TERCERO / ABC. ES

Tanto ERC como el PDECat, los dos partidos que formaban la colalición Junts Pel Sí, han anunciado este lunes, con mayor o menor rotundidad, con comparecerán a las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre. «Señor Rajoy, nos veremos en las urnas. La aplicación del 155 es miserable», ha subrayado la coordinadora general del PDECat, MartaPascal, después de confirmar que su partido se presentará a las elecciones.

«Buscaremos la mejor fórmula para que los soberanistas saquemos el mejor resultado que diga que no queremos el 155», ha insistido Pascal, quien ha reconocido que, pese a que la maquinaria electoral se ha puesto en marcha, aún no tienen candidato. Sí que ha dicho, en cambio, que Puigdemont está al tanto de la decisión y la comparte. La ausenica del expresidente catalán en la reunión del Consejo Ejecutivo del PDECat era una de las grandes incógnitas del día hasta que ha trascendido que se encontraría en Bruselas con parte de los miembros cesados del Govern.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado hoy «ilegítimas» las elecciones al Parlament convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dicho que «las urnas no nos dan miedo», por lo que «encontraremos la manera de participar» en la cita del 21 de diciembre.

En el primer día laborable tras la aplicación del artículo 155 y después de la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas «han sido ocupadas de manera ilegal» y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de «golpe de Estado». «El Estado quiere jugar en un terreno que es el nuestro, y encontraremos la manera de hacerlo. Nosotros no agredimos las urnas, como hicieron ellos. El 21 de diciembre estaremos presentes, encontraremos la manera de estar, presentándonos o no presentándonos», ha dicho.

Con todo, el portavoz de los republicanos ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que «preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone» la intervención de la autonomía. «Entre la razón y la fuerza hoy nuestra república no tiene toda la capacidad de imponerse que quisiéramos, pero a pesar de ello queremos defenderla. Y por eso necesitaremos a todos. Juntos hemos llegado hasta aquí, lo hemos hecho con la fuerza de la gente y lo tenemos que seguir haciendo así, en paz, cívicamente, a la catalana», ha insistido Sabrià, dando por hecho de que concurirrán a los comicios aunque

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación