Vídeo: Desconfianza generalizada ante la candidatura de Torra - AFP
Cataluña

El pleno de investidura de Quim Torra se celebrará mañana

El parlament celebrará la sesión en dos fases, que tendrán lugar mañana y el lunes, cuando será elegido el candidato de Junts per Catalunya en segunda vuelta

BARCELONAActualizado:

El pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de a Generalitat Quim Torra se celebrará mañana a las 12 del mediodía, según han confirmado a ABC fuentes parlamentarias. Sin embargo, no será hasta el lunes cuando el expresidente de Òmnium Cultural podría ser investido en segunda vuelta, con las abstenciones de la CUP y los votos delegados de Puigdemont y Comín.

Fuentes parlamentarias aseguran que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ya ha empezado la ronda de contactos con los distintos grupos para preparar el debate de investidura por vía telefónica, gestiones que le tomarán toda la mañana y que acabarán con el anuncio oficial del nombre del candidato y la fecha del pleno. En estos momentos, los grupos que proponen e impulsan la candidatura de Quim Torra (Junts per Catalunya y ERC) solo cuentan con 66 de los 135 diputados que tiene el Parlamento de Cataluña. Así las cosas, la investidura del elegido de Puigdemont deberá producirse en segunda vuelta, cuando solo hace falta tener más votos a favor que en contra.

El papel de la CUP

En la nueva ecuación que deberá investir a Torra se hace imprescindible la CUP -partido con quien el nuevo líder del independentismo institucional mantiene buenas relaciones-. Sin embargo, los anticapitalistas evitarán dar un apoyo explicito a Torra y en estos momentos apuestan por abstenerse y facilitar así la formación de un nuevo Ejecutivo en segunda vuelta. Por su parte, Puigdemont y Comín podrán ejercer su voto, a pesar de estar fugados, uno en Alemania y otro en Bélgica.

Tras la segunda votación, que debe producirse 48 horas después de la primera, Torra ya sería el nuevo presidente de la Generalitat. No obstante, el nombramiento deberá ser publicado antes en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, en el Diario Oficial de la Generalitat y el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, deberá ser sancionado por el Rey. El protocolo acaba con la toma de posesión del President y de su Gobierno, ya que empieza a perfilarse, y que previsiblemente, se producirá a mediados de la semana que viene. Todas estas son fechas todavía por concretar, sin embargo, todo indica que los independentistas están interesados en superar el trámite de la investidura con rapidez.