La oposición ve a Torra como más de lo mismo

El independentismo arropa al nuevo candidato a la Generalitat, mientras que las formaciones constitucionalistas

Puigdemont, este jueves con Torra y Artadi ABC

A. C.

El anuncio de Carles Puigdemont de esta tarde de que apuesta por Quim Torra (Junts per Catalunya) , que había sonado como posible candiato aunque no era de las figuras con las que más se rumoreaba, para intentar su investidura a la presidencia de la Generalitat ha mostrado un alud de reacciones entre la política catalana , tanto en las formaciones independentistas como en las constitucionalistas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado en redes sociales que tras ocho años de procés y seis meses de bloqueo, llega "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés". La diputada de la formación naranja se ha preguntado si Torra será "más de lo mismo" y ha exigido que "necesitamos un Presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos".

Además, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado la designación de Torra porque, a su parecer, "salimos del fuego y caemos en las brasas". En su cuenta de Twitter, Albiol ha recopilado sus controvertidos mensajes en redes sociales. "Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar", ha señalado.

Con un tono igual de duro ha valorado el anuncio el PSC. El líder del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta ha pedido que si Torra es finalmente investido "gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no solo con los independentistas". A pesar del tono conciliador, Iceta ha recordado que "su trayectoria no nos permite hacerle confianza. Estaremos atentos a sus propuestas y decisiones".

Además, en un comunicado conjunto, PSC y PSOE han lamentado que se haya escogido a "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y han dejado claro que no apoyarán su candidatura. Ambas formaciones han exigido al próximo gobierno que "tiene que gobernar para el 100% de la sociedad catalana" y han confiado en que se inicie "un doble diálogo" para "cerrar heridas abiertas por el proceso entre catalanes" y también para normalizar las relaciones entre gobiernos catalán y central.

El independentismo lo arropa

Los independentistas se han mostrado satisfechos con la elección. Desde el PDECat, su portavoz Maria Senserrich ha llamado a preservar y culminar "el legado" del expresidente Puigdemont y ha mostrado todo el apoyo a Torra "por el nuevo reto". Además, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por el proceso soberanista, ha mandado desde sus redes sociales un escueto mensaje: "Suerte y aciertos".

También lo han loado desde Òmnium, entidad soberanista a la que está estrechamente ligado. Su actual presidente, Marcel Mauri, ha bendecido que sea el candidato a la presidencia y ha llamado a seguir "avanzando hacia la república de los derechos y las libertades" . "No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmnium a tu lado", ha sentenciado en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación