Los diputados de la CUP, ayer en el Parlament
Los diputados de la CUP, ayer en el Parlament - EFE

Las medidas más llamativas de la propuesta de Junts Pel Sí a la CUP

Un salario mínimo de 1.000 euros, la apertura de 15 nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior o la dación en pago son algunos de los puntos con los que el partido de Mas aspira a convencer a los antisistema

BARCELOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de lo que decida su militancia el próximo domingo, 27, la CUP recibió ayer la última propuesta de Junts Pel Sí; un documento de 63 páginas que recoge algunas de las iniciativas que la coalición de ERC y CDC ya presentó hace unas semanas y en el que destacan propuestas como el salario mínimo de 1.000 euros, la paralización del proyecto de BCN World o garantizar la alimentación infantil. A continuación, algunos de los enunciados más llamativos.

Salario mínimo de 1.000 euros

Además de reforzar la renda mínima de inserción con una dotación de 200 millones de euros (ahora es de 70 millones), Junts Pel Sí propone un nuevo salario mínimo de 1.000 euros, una medida que, sin embargo, solo podría concretarse en un escenario de independencia.

BCN World en suspenso

A pesar de que nada se dice de la privatización de Aigües Ter Llobregat, otro de los puntos espinosos de la negociación, Junts Pel Sí sí que ofrecer paralizar temporalmente el macroproyecto de BCN World a la espera de crear un grupo de trabajo que aborde el futuro del complejo hotelero y de ocio.

Mas candidato, aunque con la presidencia diluida

El papel de Artur Mas, uno de los escollos insalvables en la negociación, ha llevado a su partido a ofrecer una versión diluida de la presidencia de la Generalitat, apelando a la transitoriedad del Gobierno que encabezaría Mas y repartiendo funciones entre cuatro figuras de peso: el propio Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva.

Dos millones de euros para la reproducción asistida

Entre otras propuestas en materia sanitaria como la reducción de las listas de espera a la mitad en la primera visita al especialista , la propuesta contempla también una dotación de dos millones de euros para garantizar la reproducción asistida de mujeres sin pareja y lesbianas.

Desahucios y dación en pago

Además de inyectar más dinero a las líneas dedicadas a financiar el alquiler social, Junts Pel Sí propone obligar a los bancos a ceder pisos vacíos, hacer efectiva la dación en pago y establecer protocolo para evitar los desahucios.

Estructuras de Estado

Una de las primeras medidas que plantea Junts Pel Sí es la creación de 15 nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, así como empezar a preparar la estructura de la futura Hacienda catalana y formar a los funcionar.

Pobreza energética

El documento prevé poner en marcha en decreto suspendido por el Tribunal Constitucional y destinar no menos de 10 millones de euros para afrontar el pago de los suministros básicos de los hogares en situación de vulnerabilidad económica.

Ver los comentarios