Artur Mas, el pasado fin de semana en un acto en favor al "sí" en el referéndum
Artur Mas, el pasado fin de semana en un acto en favor al "sí" en el referéndum - EFE
CATALUÑA

Mas dará hoy explicaciones en el Parlament por las comisiones de CDC en el caso Palau

El expresidente está citado por la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre la financiación irregular de su formación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cita esperada. El expresidente de la Generalitat y actual líder del PDECat, Artur Mas, estará esta mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamentpara dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC, que se habría lucrado de comisiones a empresas constructoras implicadas en el caso Palau.

La comparecencia fue pedida, casi a gritos, por todos los grupos políticos, excepto JpSí, a raíz del inicio del juicio sobre el desfalco en el Palau de la Música, un caso en el que Fèlix Millet y otros investigados aseguraron ante el juez que CDC cobró comisiones por contratar obra pública.

El propio Mas se había ofrecido hace unas semanas, días después de que se conociera la sentencia del TSJC por el 9-N

, a que la comparecencia se diera de forma inmediata. La mayoría de los grupos de la oposición veían con buenos ojos que la cita tuviera lugar lo antes posible.

Desde Ciudadanos, cuyo grupo preside el CAI, abogaron por posponer la comparecencia hasta el día de hoy para mantener las otras citas que ya estaban programadas. En todo caso, su diputado, Fernando de Páramo, aplaudió la comparecencia, que "es una gran oportunidad para la transparencia y para que los grupos podamos plantearle las preguntas que queramos hacer al respecto".

La postura de Cs no gustó a los otros grupos. El portavoz parlamentario adjunto de JpSí, Roger Torrent, acusó a la formación naranja de retrasar los planes de Mas y de "utilizar el Parlament a su conveniencia".

Ante Arrimadas, Iceta y Rabell

En la comisión, presidida por el diputado de Cs Jean Castel, preguntarán Inés Arrimadas (Cs); Miquel Iceta (PSC); Lluís Rabell (SíQueEsPot); Alejandro Fernández (PP); Eulàlia Reguant y Benet Salellas (CUP) y falta por concretar el de JxSí.

La de hoy no será la primera vez que el actual líder del PDeCAT da explicaciones sobre esta cuestión en el Parlament: lo hizo siendo presidente de la Generalitat, y siempre ha negado que CDC se financiara irregularmente.

Durante la sesión de esta mañana del CAI, también se votará entre otros aspectos la petición de comparecencia de los diputados de JxSí Germà Gordó y Natàlia Figueras por el mismo asunto.

Ver los comentarios