Cataluña - Política

Homenaje a Ernest Lluch a los 16 años de su muerte

El PSC ha rendido homenaje al exministro socialista esta mañana en Maià de Montcal (Gerona), donde reposan sus restos

Ofrenda de flores a la tumba de Ernest Lluch en el XVI aniversario de su muerte
Ofrenda de flores a la tumba de Ernest Lluch en el XVI aniversario de su muerte - EFE

El PSC ha homenajeado hoy al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, hace 16 años, en el párking del bloque de Avenida chile en Barcelona, donde residía.

Militantes del PSC han recordado la figura del que fue ministro de Sanidad de 1982 a 1986 en el municipio donde está enterrado, Maià de Montcal (Gerona), y han hecho una ofrenda floral en su tumba. En el acto han estado presentes la hija de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch y el vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Josep Maria Carreras, informa Efe.

La noche del 21 de noviembre de 2000, los miembros del comando Barcelona de ETA Fernando García Jodrá y Iñaki Krutxaga mataron a Lluch en el aparcamiento de su edificio, en la avenida Chile de Barcelona, disparándole dos tiros con una pistola a muy corta distancia. Un tercer etarra, Lierni Armendáriz vigilaba fuera. Después, los terroristas huyeron en un vehículo robado, que hicieron explotar en un descampado en la carretera de Collblanc.

Krutxaga y Armendáriz fueron detenidos por la Guardia Urbana de Barcelona el 11 de enero de 2001, cuando viajaban en un vehículo cargado de explosivos con el que previsiblemente se iba a cometer un nuevo acto terrorista. Krutxaga llevaba encima la pistola con la que se había disparado a Lluch.

Dos días después del atentado se celebró en Barcelona la famosa manifestación con el lema «Cataluña por la paz. ETA no», donde asistieron un millón de personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios