poster Vídeo
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil - INÉS BAUCELLS

La Guardia Civil interroga a altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum

El secretario de Presidencia , Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, declaran este miércoles en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha interrgado esta mañana de este miércoles al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

El secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, ha concluido su declaración ante la Guardia Civil a las 12 horas de este miércoles, después de unas tres horas de comparecencia, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El secretario ha iniciado su declaración a las 9 horas ante los agentes en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, y ha abandonado el edificio poco antes de las 12 horas sin hacer declaraciones a la prensa, en un coche que le ha recogido en la puerta.

La Guardia Civil ha citado la mañana de este miércoles a Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, quien ha empezado su declaración posteriormente, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.

El pasado 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que pueden estos preparativos pueden estar «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC».

Ver los comentarios