La Generalitat no contempla una reunión con la CUP para abordar un referéndum unilateral de independencia

«No están en condiciones de pedir nada a quienes les han retirado el apoyo», explican fuentes del Govern

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno catalán ha replicado este jueves a la CUP que no entra en sus planes asumir la propuesta de los anticapitalistas de convocar una reunión para abordar la celebración de un referéndum unilateral de independencia. «La CUP no está en condiciones de pedir nada a quien le ha retirado el apoyo para poder gobernar con un presupuesto», han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press.

El Ejecutivo catalán recuerda que en junio los anticapitalistas rechazaron los Presupuestos de 2016 presentados por la Generalitat y alega que eso supone un incumplimiento del «pacto firmado» entre JxSí y la CUP para dar estabilidad a la legislatura.

Puigdemont dio por roto el pacto con los anticapitalistas el mismo día en que estos rechazaron la admisión a trámite de la cuentas y en el que anunció la presentación de una cuestión de confianza.

Así, el presidente catalán rechaza por ahora la petición de los anticapitalistas, con los que ya no se siente vinculado por ningún acuerdo, y explicará cómo visualiza la fase final su plan soberanista en la cuestión de confianza.

En un acto este miércoles, Puigdemont aseguró que ve «perfectamente asumible» culminar el proceso en los 18 meses que se fijó el Govern al principio de la legislatura, para luego convocar unas elecciones constituyentes y que el nuevo Parlament redacte una constitución catalana.

Ver los comentarios