La ANC exige a los partidos independentistas una lista «única» con «todos los presos políticos»

La entidad apuesta por una coalición que sirva para soportar una candidatura única independentista «para hacer valer la república» y volver a ser un país «rico y pleno»

Un grupo de personas exhibe cárteles pidiendo la libertad de los exconsellers encarcelados EFE

ABC. ES

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido hoy a los partidos independentistas que presenten una «coalición que sirva para soportar una candidatura única», que incluya a Carles Puigdemont y a «todos los presos políticos», en relación tanto a los exconsellers que se encuentran en privisión preventiva acusados de rebelión como a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuxart.

En un comunicado, la ANC ha querido terciar en el debate interno entre el PDeCAT, ERC y la CUP sobre la posibilidad de acordar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre, una opción que pierde fuelle dadas las condiciones que pone cada partido, pese a los llamamientos de Puigdemont a configurar una única candidatura.

La ANC subraya que con el Govern «en la cárcel o en el exilio, el Parlament disuelto, centenares de políticos amenazados, las instituciones ocupadas, los partidos políticos debilitados» y con un «Gobierno corrupto que detesta la libertad» intentando «mandar» en Cataluña, hay que plantear una solución unitaria para el 21D.

«Los catalanes no nos dejamos gobernar por quien no hemos elegido. El 21 de diciembre se acabará esta vergüenza. Hemos de llegar todos unidos, para hacer valer la república, para volver a ser un país rico y pleno», afirma la entidad soberanista.

Según la ANC, «ante la incertidumbre» actual, «no podemos hacer otra cosa que exigir a los partidos políticos catalanes a presentar hoy una coalición que sirva para soportar una candidatura única independentista». Una lista, añade la entidad, que incluya a Puigdemont y «todos los presos políticos, incluso los Jordis, sacrificando su interés inmediato, para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación