Felip Puig, en su época de consejero de la Generalitat de Cataluña
Felip Puig, en su época de consejero de la Generalitat de Cataluña - INÉS BAUCELLS

El exdirector del Palau de la Música vincula a Felip Puig con la firma de los convenios con CDC

"Me preguntó si lo de los convenios estaba claro y si había más cosas", asegura Llinares que le dijo Puig

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector del Palau de la Música Joan Llinares recibió una llamada del exconsejero de CDC Felip Puig a un teléfono del despacho que había sido de Jordi Montull interesándose por los convenios que la entidad había firmado con la Fundación Trias Fargas (vinculada al partido) y preguntando "si había más cosas".

En su declaración como testigo ante la sala de la Audiencia que investiga el saqueo de la institución cultural, Llinares ha revelado hoy esa llamada telefónica que ha tildado de "un tanto curiosa" y que recibió en 2010, un año después de estallar el escándalo del saqueo, en un teléfono guardado en el interior de un cajón en el despacho que había sido de Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau.

Cuando descolgó el teléfono, ha afirmado Llinares, se encontró con que era el exconsejero Felip Puig quien llamaba: "Me preguntó si lo de los convenios estaba claro y si había más cosas", ha precisado.

Documentos que confirmarían el pago a CDC

Llinares, que tomó las riendas del Palau tras estallar el escándalo y aportó a la justicia documentos que apuntaban al presunto pago de comisiones a CDC, ha expresado hoy la "sorpresa" que le provocó el hallazgo de esos convenios con la Trias Fargas.

"Me habían generado la pregunta de qué hacía el Orfeó Català, una asociación que vivía de las aportaciones del Consorcio y de la Fundación del Palau, con una fundación de un partido político. Esa sorpresa la vimos multiplicada por seis convenios, uno por cada año", ha aseverado.

Según Llinares, cuando comprobó que el personal del Palau ignoraba la existencia de esos convenios y que carecían de "justificación", encargó a los letrados de la entidad que hablaran con la Fundación Trias Fargas, "para ver de qué manera devolvían el dinero".

El exdirector general del Palau, responsable de la institución entre la salida de Millet y la llegada de Mariona Carulla, ha contradicho así la versión que dio entonces la dirección de la Trias Fargas (Catdem, poco después, ahora liquidada), que anunció que accedía voluntariamente a devolver los 630.000 euros recibidos de la entidad porque los convenios no habían sido avalados por la junta directiva.

Joan Llinares, actualmente gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ha relatado cómo los auditores a quienes encargó analizar las cuentas del Palau encontraron en el interior del ordenador de la secretaria de Millet y Montull documentación que, según su opinión, desvelaba el presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC.

Destrucción de documentos

El documento que más le llamó la "atención", ha afirmado, fue un cuadro con cifras distribuidas en cuatro columnas con los epígrafes "cobro Ferrovial", "pago a Daniel", "cobro G.P.O." y "cobro fundación" y otras anotaciones referentes a adjudicaciones de obras, lo que no guardaba relación con la actividad del Palau.

"Que apareciera Ferrovial en una columna y pagos a Daniel en otra generó la sensación de una interrelación entre unos ingresos del Palau y unos pagos que se habían ido produciendo de forma directamente relacionada con los ingresos", ha señalado, que también se ha referido al hallazgo de copias de cartas con alusiones a obras dirigidas al extesorero de CDC Carles Torrent, ya fallecido.

Llinares ha detallado cómo constató después que las cantidades incluidas en los gráficos coincidían -descontado el IVA- con las sumas de las facturas que las proveedoras de CDC New Letter, Letter Graphic e Hispart giraron al Palau de la Música por trabajos que, como sospecha la Fiscalía y han admitido administradores de esas firmas, eran para campañas electorales de la formación.

El testigo ha precisado que solo ha visto a Daniel Osàcar, extesorero de CDC que afronta siete años y medio de cárcel, en una ocasión en el Palau de la Música en que el extesorero se reunió con la presidenta, Mariona Carulla, para reclamarle el pago de unas facturas que la entidad adeudaba a la empresa Natur System, a lo que Llinares contestó que "lo que dijeran los auditores".

Llinares ha denunciado la falta de colaboración de algunos antiguos cargos del Palau, especialmente el área de contabilidad que Gemma Montull dirigió hasta un mes después de estallar el escándalo, ya que a su parecer los días posteriores al registro se destruyeron documentos en "trituradoras" y se sacaron otros del edificio, en "carritos y bolsas", como registraron las cámaras de seguridad.

En ese sentido, ha revelado que la exdirectora del Palau y responsable de mecenazgos Rosa Garicano, también acusada por el saqueo, se resistió en dos ocasiones a entregar los convenios de patrocinio entre la entidad y la constructora Ferrovial a uno de los auditores, al que echó de malos modos de su despacho.

El exdirector general del Palau ha reconocido que Ferrovial era la empresa que aportaba más donativos, un patrocinio que a su parecer "se hunde" cuando él asume la responsabilidad de la institución. Llinares ha explicado también que en el análisis de la documentación del Palau relativa a las obras de ampliación del edificio, que ejecutó Ferrovial y subvencionó el Gobierno, constató que "había más certificaciones del Ministerio de Cultura que obra realizada" y que los trabajos no se habían auditado.

Ver los comentarios