Los errores e imprecisiones de la polémica obra sobre los independentistas presos retirada de ARCO

El pie de foto que acompaña las fotografías de Santiago Sierra contiene impresiciones en el uso de términos jurídicos y en la cronología de los hechos relacionados con el encarcelamiento preventivo de líderes independentistas como Oriol Junqueras

Imagen de la obra de Santiago Sierra ABC

ABC.ES

La galerista Helga de Alvear retiró ayer de su estand en ARCO la polémica obra de Santiago Sierra «Presos Políticos en la España Contemporánea» después de recibir una petición de Ifema, el espacio en el que se celebra la muestra. Esta serie de 24 fotografías mostraba los rostros pixelados de varios «presos políticos» como Oriol Junqueras , acompañadas de unos textos que contienen varios errores en el uso de términos jurídicos y en la cronología de los hechos de denuncia.

«Tras los acontecimientos en torno al referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española , la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalan junto a ocho exconsejeros de la Generalidad. Solo uno de ellos puedo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y de Alcalá Meco, Madrid», reza el texto que acompaña la foto pixelada de Oriol Junqueras.

Los errores

Sin embargo, este pie de foto aporta varios datos erróneos que enumeramos a continuación.

- No hay vinculación entre las detenciones y el artículo 155 de la Constitución. Los exconsejeros y el exvicepresidente de la Generalitat fueron cesados en virtud de la aplicación del artículo, sin embargo, fueron arrestados por su posible relación con los delitos de sedición y rebelión que conllevó el referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia votada posteriormente en el Parlamento de Cataluña.

- La Audiencia Nacional envió a prisión preventiva eludible con fianza a todos los consejeros menos a Joaquim Forn , responsable del departamento de Interior y al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Tanto uno como otro siguen en prisión incondicional pero preventiva.

- Los consejeros, tanto los que siguen presos, como los que salieron pagando una fianza -que fue más de uno, no como apunta el pie de foto- no han sido condenados , únicamente están en prisión preventiva hasta que se produzca una condena. Sólo podrán ser condenados después de un juicio.

- Tampoco es correcto que solo uno de los presos salió de prisión tras pagar la fianza. Lo hicieron todos los exconsejeros con excepción de Forn y Junqueras, a los que la Audiencia Nacional no dio esta oportunidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación