Dos empresas de Madrid optan a elaborar las papeletas que la Generalitat podría utilizar en el referéndum

Cs pide al gobierno autonómico que concrete a qué partida presupuestaria corresponde la compra de urnas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña ya conoce las empresas que están dispuestas a elaborar las papeletas y los sobres -así como el resto de material electoral- para celebrar unas elecciones, y que la Fiscalía sospecha podrían ser utilizados para el anunciado referéndum secesionista.

El pasado 23 de marzo, el mismo día en que se aprobaban los presupuestos de la Generalitat con una partida específica para la celebración de un referéndum de independencia, se hizo pública la licitación del material electoral que se necesita para unas «elecciones al Parlamento de Cataluña».

Ahora, pasados los días legales para que las empresas presentasen sus ofertas, se han conocido las cuatro sociedades que optan a la adjudicación «una vez examinada la documentación» de los aspirantes por parte de la Consejería de Gobernación.

De las cuatro empresas, dos tienen sus sede en la Comunidad de Madrid (Tompla Industria Internacional del Sobre, SL y Formsystem Documentos Inteligentes, SLU), otra en el País Vasco (Impresiones Transkrit, SA), y una más en Barcelona (Domènech Mirabel, SA). Una quinta ha quedado fuera de la fase de adjudicación al no cumplir una clausula del pliego.

Explicaciones parlamentarias

Por otro lado, ayer, Ciudadanos presentó dos preguntas en el Parlamento autonómico para conocer exactamente el expediente de la licitación de la compra de urnas, que la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ayer mismo, no descartó tuvieran como destino el referéndum independentista.

Desde la formación que lidera en Cataluña Inés Arrimadas se quiere saber a qué partida de las cuentas de la Generalitat corresponde el expediente de la licitación de las urnas, ya que el Tribunal Constitucional suspedió -a petición del Gobierno- cuatro partidas destinadas a celebrar el referéndum, consultas populares y de participación ciudadana.

Ver los comentarios