Domènech,, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en uno de los actos de la Diada
Domènech,, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en uno de los actos de la Diada - EFE

Domènech prevé que en enero de 2017 nazca la nueva confluencia catalana de izquierdas

La nueva fuerza política apostará por «construir desde la mayoría soberanista el nuevo proyecto de país»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha avanzado hoy que en octubre arrancarán los debates para crear una fuerza política en Cataluña en la que confluyan diferentes corrientes de izquierda, proceso que culminará con una «convención constituyente» en enero o febrero de 2017.

En declaraciones a TV3, Domènech ha señalado que esta nueva fuerza debe erigirse en un «espacio político transversal», no sólo radicado en las zonas urbanas sino en el conjunto de Cataluña. Uno de los objetivos del nuevo partido, ha añadido el político catalán, será «construir desde la mayoría sobernanista el nuevo proyecto de país». «Estamos viviendo tiempos constituyentes, y el modelo autonómico está agotado», hja añadido Domènech.

Las formaciones que ya integran el espacio de los «comunes» -las confluencias de izquierda articuladas bajo el paraguas de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament y de En Comú Podem en el Congreso- abrirán los debates en octubre a fin de definir una propuesta programática y organizativa que dote su alianza de una estructura y unas siglas estables para cualquier convocatoria electoral.

La idea es que esta nueva fuerza política ya esté constituida y funcione a pleno rendimiento para las próximas elecciones catalanas, previstas para el año que viene, pero en cambio no llegaría a tiempo para unas terceras elecciones generales en diciembre.

Domènech ha explicado que su intención es «implicarse» en este proceso fundacional, porque «es una de las grandes claves de futuro en el país».

Hoy mismo, Domènech firma un artículo en «La Vanguardia» en el que recuerda que Barcelona ya «está gobernada precisamente por una confluencia» y los 'comunes' han sido la primera fuerza en Cataluña en las últimas dos elecciones generales, por lo que «ahora es el momento de dar un paso más para que las confluencias se conviertan ya definitivamente en una nueva fuerza política catalana».

Según Domènech, «los comunes pueden convertirse en una fuerza hegemónica en la Cataluña metropolitana» y también «una fuerza real y presente» por toda Cataluña.

Ver los comentarios