El candidato Quim Torra saliendo del Parlament
El candidato Quim Torra saliendo del Parlament - INÉS BAUCELLS

CataluñaAsí se desarrollará el debate de investidura de Quim Torra

El pleno se dividirá en dos sesiones, que tendrán lugar hoy y el lunes. Solo en la segunda sesión, Torra tiene posibilidades reales de ser investido, dependiendo siempre del voto final de la CUP, que se debate entre el «no» y la abstención

BARCELONAActualizado:

El Parlamento celebrará este mediodía el debate de investidura de Quim Torra, candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat. El presidente de la cámara, Roger Torrent (ERC), lo propuso ayer al comprobar, tras una ronda de consultas por vía telefónica a los líderes de los grupos y los subgrupos, que era el único candidato con alguna posibilidad de ser elegido.

Para ser investido en primera votación, Quim Torra necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, un mínimo de sesenta y ocho diputados. Si lo logra, será investido y la cámara aprobará el programa de gobierno que habrá presentado. En cambio, si no lo consigue se podrá someter a un segundo debate y una segunda votación dos días después, en el que para ser investido le bastará con la mayoría simple: más votos a favor que no en contra.

El cuarto candidato propuesto

Quim Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura para ser investido presidente de la Generalitat, tras Carles Puigdemont, Jordi Sánchez (propuesto dos veces) y Jordi Turull. Los debates de Puigdemont y Sánchez se aplazaron, y los candidatos terminaron renunciando a la investidura. Turull, en cambio, se sometió a un primer debate y una primera votación el 22 de marzo, pero no consiguió la mayoría absoluta, y la segunda votación se suspendió porque el Tribunal Supremo decidió su reingreso en prisión la tarde antes.

Sin embargo, la primera votación de Turull abrió el plazo de dos meses que establece el Estatuto para que la cámara invista un presidente de la Generalitat. Si este plazo -que termina el 22 de mayo- expirara sin investidura, el Parlamento se disolvería automáticamente y habría que convocar elecciones de forma inmediata, que deberían hacerse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.

Así se desarrollará el debate

El debate de investidura comenzará a las 12h con la lectura, hecha por uno de los secretarios de la Mesa del Parlament, de la resolución del presidente de la cámara Catalana en la que propone el candidato. Acto seguido comenzará la intervención de Quim Torra que expondrá a la cámara sin límite de tiempo su programa de gobierno. A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, siguiendo el orden de mayor a menor representación, terminando, pero, por Junts per Catalunya, el grupo al que pertenece el candidato.

Cada grupo dispondrá de treinta minutos para hacer su intervención, y el candidato les podrá responder sin límite de tiempo. Si lo hace individualmente, cada grupo tendrá derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato, que si vuelve a contestar abrirá un turno de contrarréplica de cinco minutos para el grupo. En estos momentos no ha trascendido todavía si otará por responder a cada grupo o preferirá hacerlo de golpe, agilizando así el desarrollo del debate. No obstante, si lo hace conjuntamente, los grupos sólo tendrán derecho a una réplica en que se deberán repartir el tiempo que haya utilizado el candidato en la respuesta conjunta.

Terminado el debate, se hará la votación, que ha sido siempre pública por llamamiento, sistema en el que un secretario de la Mesa va llamando cada uno de los diputados, que deben responder en voz alta cuál es su posición: «sí», «no» o «abstención». La llamada se hace por orden alfabético, empezando, pero, por el diputado que marca un sorteo previo y terminando por los miembros de la Mesa.

El Rey y la toma de posesión

Si el candidato obtiene la mayoría absoluta en esta primera votación, será investido presidente de la Generalitat y el presidente del Parlamento lo comunicará al Rey para que lo nombre. Si no, se podrá someter a un segundo debate y una segunda votación dos días después, es decir, el próximo lunes, en que para ser investido le bastará con la mayoría simple, es decir, con más votos a favor que no en contra. Una vez investido, el presidente deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.