MODA

La 080 capea el proceso independentista

Sus organizadores niegan verse afectados por la situación política

Un instante del desfile de ayer de Miquel Suay EFE

GUADALUPE PIÑEIRO

Esta semana, la Ciudad Condal es el escenario de importantes diseñadores y marcas que muestran por qué la capital catalana tiene bien ganado el mote de «fashionista». Con un promedio de más de 35.000 visitas, la 080 Barcelona Fashion se ha transformado en un escaparate clave para las novedades en moda. Y su quinta edición ya deja entrever algunas particularidades. Principalmente, «se está viendo mucho más color que el invierno pasado y también más combinación de tonos», cuenta a ABC Miquel Rodríguez, el director de este evento que acoge a más de 20 marcas catalanas en las pasarelas del recinto modernista de Sant Pau.

Pero, aparte de conquistar la mirada atenta de los expertos locales, este acontecimiento se ha transformado en un poderoso imán que atrae a compradores de moda de distintas partes del mundo, que acuden a sus pasarelas para dejarse seducir por las últimas tendencias de indumentaria. Es así que congrega a amantes de la moda de Gran Bretaña, China, Polonia, Japón, Holanda, Francia, Bélgica, Singapur, Finlandia y Estados Unidos. « También han venido a presenciar el evento visitantes de Alemania, Austria, Canadá y México», aporta Rodríguez.

Además de haberse consolidado a lo largo de cinco años como epicentro de la moda, la 080 Barcelona Fashion cumple la función de captar capitales foráneos que invierten en las apuestas y diseños locales. Según detalla su director, en cada una de sus ediciones ingresan al país un promedio de dos millones de euros por parte de compradores del extranjero. «En dos años y medio, recibimos un total de 10 millones de euros, teniendo en cuenta las dos ediciones que se realizan cada año: otoño-invierno y primavera-verano», puntualiza.

Exportaciones al alza

Hasta el año pasado, esta cifra exhibía un fuerte auge. De hecho, entre los meses de enero y noviembre de 2017 las exportaciones catalanas del sector textil se incrementaron un 5,8% con respecto al mismo periodo de 2016. Estas cifras son previas a la acentuación del proceso independentista y surge la duda de si se podrán mantener.

Consultado por este medio acerca de si el convulsionado escenario socio-político que atraviesa Cataluña -y que hasta el momento ha provocado el éxodo de más de 2.500 empresas que han trasladado su sede a otras ciudades españolas- ha tenido algún impacto negativo en la cantidad de compradores foráneos y la concurrencia internacional a la 080, Rodríguez asegura contundentemente que la respuesta es «no» y añade: «Tenemos más gente que nunca». A la vez, aclara que sucede que, en su mayoría, «se trata de firmas internacionalizadas y que tienen sus inversiones fuera de España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación