Ventura Pons: «Ocaña, Gato Pérez y Rubianes reivindican la Barcelona de los 70»

El cineasta estrena el documental «Universal y Faraona»

Ventura Pons EFE

MARÍA GÜELL

El director Ventura Pons recupera en un documental que se estrena este viernes la Barcelona «Universal y Faraona». Y lo hace de la mano de Ocaña, Gato Pérez y Rubianes; tres «artistas que llegaron a Cataluña muy jóvenes». Ocaña vino de Andalucía, Gato Pérez de Argentina y Rubianes de Galicia.

Las vidas de estos tres personajes nos sirven para enfocar la Barcelona de los años setenta. «El proyecto nace cuando me llamó la hija del Gato Pérez para que proyectáramos el documental que hice de su padre y encontré una cinta de cuarenta minutos en la que salen Carles Flavià y Jaume Sisa hablando del Gato; cuando revisé esa charla pensé que debía hacer una película nueva».

«Universal y Faraona» reúne la memoria de tres hombres geniales que no tuvieron mucha suerte pero que vivieron una época irrepetible. «Yo ya había hecho un documental sobre Ocaña y otro sobre El Gato, pero me faltaba, y me falta, el de Rubianes». En este proyecto vemos a un Rubianes que viaja a África y que bromea con las fieras. «Éramos muy amigos -recuerda Pons-. Y fue su hermana Carmen la que me cedió más de cincuenta horas de vídeo que había grabado Pepe en su viajes, de aquel material he aprovechado sólo veinte minutos así que me queda mucho para hacer un documental sólo de Pepe».

«Es muy difícil estrenar una documental -afirma Pons-. Pero he tenido la suerte de que lo vamos a estrenar en varios cines y entre ellos en El Matadero de Madrid». El realizador catalán tiene claro que la esencia de este proyecto tiene mucho paralelismo con la movida madrileña. «Cuando te mueres el problema es que la gente te olvida; pero creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan la vida de estos tres hombres fantásticos. Con las nuevas tecnologías se pueden ver todos los espectáculos de Pepe Rubianes, todas las canciones del Gato y la obra de Ocaña”».

Los años setenta fueron muy reivindicativos. «Los setenta no volverán», añade Pons con nostalgia mientras comenta que él rodó «Ocaña» en la clandestinidad. «Ahora todo ha cambiado y es importante que la gente sepa de dónde venimos». apunta. Ocaña, Gato Pérez y Rubianes pertenecen a una época en que la gente salía mucho y paseaba: «Ahora todo el mundo se queda en casa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación