El Salón de la Infancia de Barcelona reducirá duración, espacio, precio y visitantes

La Ciudad de los sueños, que se celebrará del 27 al 30 de diciembre y espera recirbir unos 20.000 visitantes, pretende fomentar «la igualdad de género» y dar visibilidad a «profesiones menos mediáticas»

Salón de la Infancia en una de sus ediciones pasadas Elena Carreras

ABC.ES

El nuevo Salón de la Infancia de Barcelona , que pasará a llamarse Ciudad de los sueños, se celebrará del 27 al 30 de diciembre , espera unos 20.000 visitantes -por los 90.000 de otros años-, costará la mitad y se celebrará en un único pabellón de Fira de Barcelona, según ha informado Efe.

El salón, que llega a su 54 edición, dará un salto cualitativo al transformarse en un espacio donde niños y niñas de entre 4 y 12 años no serán solo consumidores de actividades, como en los años anteriores, sino que aprenderán profesiones y descubrirán qué quieren ser de mayores.

«Queremos concentrar la actividad en estos 4 días y que haya un hilo conductor», ha asegurado en rueda de prensa el director de Negocio Propio de Fira, Salvador Tasqué, que se ha mostrado esperanzado con este cambio de modelo, pero a la vez cauto por el riesgo que representa.

Profesiones e igualdad de género

Mientras que otros años centenares de actividades llenaban los pabellones sin hilo conductor aparente, este año se recreará una ciudad imaginaria que hará de contenedor natural de los oficios y profesiones.

Los niños y niñas pasearán por una ciudad, con parques, casas e incluso un ayuntamiento, donde podrán jugar en 12 sectores económicos muy variados, que van desde la automoción hasta la restauración, pasando por los deportes, la construcción, el civismo y la salud.

Los diferentes sectores se configurarán en equipamientos urbanos típicos de la ciudad , como un hotel, un laboratorio o un plató de televisión, donde podrán jugar con 60 profesiones diferentes, como detective, maître, educador social, mujer u hombre del tiempo o dibujante de cómic.

Un concurso de hacer la cama, una carrera llevando una bandeja de camarero o un taller oftalmológico son algunas de las actividades de las que los niños y niñas podrán disfrutar para poner a prueba sus habilidades.

«Las actividades están pensadas para fomentar la igualdad de género», ha asegurado la directora del salón, Roser Soley, y también para dar visibilidad a «profesiones menos mediáticas»», como la de cuidador familiar o las de la atención primaria.

Además, se han impulsado actividades de concienciación , como una de reciclaje, organizada por la Agencia Catalana de Residuos, y diferentes juegos y charlas relacionadas con el aprendizaje sobre el derroche alimentario.

Este año el precio de la entrada será menor, pasará de costar 12 euros a 6 ya que, según la teniente de alcaldía Laia Ortiz, «vemos que en un contexto de crecimiento de desigualdades, no todos los niños tienen las mismas oportunidades». Por eso el Ayuntamiento «ha firmado un convenio de 140.000 euros para promover este cambio y ha adquirido 2.000 entradas para repartirlas entre los niños y niñas más vulnerables».

«Si no has tenido igualdad de oportunidades y no has conocido todos los oficios que existen, difícilmente podrás responder a la pregunta '¿qué quieres ser de mayor?'», ha considerado la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó.

Por este motivo, Fira, Diputación, Ayuntamiento y Generalitat se han sumado con un presupuesto de cerca de 500.000 euros para dar a los niños y niñas un espacio donde, más allá de pasarlo bien, podrán explorar su futuro en igualdad de condiciones , gracias también a la colaboración de más de 40 empresas, instituciones y entidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación