Durante la presentación del programa de actividades de la Fundación Mobile World Capital Barcelona
Durante la presentación del programa de actividades de la Fundación Mobile World Capital Barcelona - EFE

El Gobierno impulsa el Observatorio Nacional del 5G dentro del Mobile World Capital

El Estado destinará un millón de euros a la puesta en marcha de este proyecto que quiere convertir la ciudad en un Open Lab 5G a nivel europeo

BARCELONAActualizado:

El pasado 9 de enero en el marco de la Mobile World Capital se presentó la iniciativa 5GBarcelona, que aspira a convertir a la ciudad en un Open Lab de 5G a nivel europeo, con la ayuda de un millón de euros procedente del Gobierno español.

Bajo este contexto, José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha anunciado este miércoles la adhesión del Gobierno al proyecto, que contará con una sede en Madrid y que pretende potenciar y ampliar las acciones vinculadas a esta tecnología. Además del Gobierno, esta iniciativa cuenta con el apoyo de grandes empresas como Teléfonica y Vodafone.

Lassalle ha explicado que la principal función que tiene este observatorio es «establecer una conexión estratégica entre Madrid y Barcelona» ya que son los dos principales «hubs» con los que cuenta España.

Además, Lassalle ha contado que con este proyecto se «logrará alcanzar una mayor colabroación público-privada y promoverá el emprendimiento en el campo del 5G» lo que permitirá dar visibilidad a nuevos proyectos y actividades como jorndas, encuentros, cursos en línea y talleres.

El director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, ha agradecido la apuesta tan fuerte que se está haciendo por Barcelona ya que la tecnología 5G va a cambiar de manera disruptiva la forma como interactuamos con la tecnología" y que será "uno de los platos fuertes" del MWC 2018.

Asímismo, Lassalle ha declarado la apuesta por parte del Gobierno de que Barcelona se convierta en el «líder en la transformación digital de esta tecnología 5G». Para esto, España cuenta con una gran ventaja ya que es el país europeo con más fibra desplegada y se espera que «en 2020 se pueda disfrutar de ella en todo el territorio», ha añadido.

Los primeros proyectos derivados de la iniciativa 5GBarcelona se presentarán durante un Mobile que está a punto de dar el pistoletazo de salida y que se posicionará un año más a la ciudad de Barcelona en el centro de la tecnología móvil.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha manifestado el gran apoyo e implicación que tiene este evento por parte de la ciudadanía además de manifestar que este año el Mobile se va a convertir en un escenario excepcional «para mostarle al mundo entero la normalidad y el potencial» con el que cuenta la ciudad a pesar de las dificultades políticas vividas en Cataluña durante los últimos meses.

Pau Villòria, secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, quien también ha acudido al evento de esta mañana de la Mobile World Capital (MWC), ha expresado su deseo de que la Generalitat esté presente a pesar de la situación que se vive.

Un año más, la MWC contará con dos pabellones. El pabellón de Cataluña estará formado por todos aquellos productos y servicios de más de un centenar de empresas catalanas. Villòria se ha mostrado convencido de que el congreso será un éxito y «se volverá a poner a Barcelona en el centro mundial de la innovación« tecnológica.

Por otro lado, el pabellón español tendrá 810 metros cuadrados y acogerá un total de «56 empresas seleccionadas a través de concurso público» ha informado Lassalle quien ha añadido que ellas proceden de trece provincias españolas, principalmente de Madrid y Cataluña.

Por último, contarán con el 4YFN, que celebra su quinto aniversario como punto de encuentro de starups, The Collider, el Mobile Lunch Barcelona, el reto de la transformación digital d-LAB, el programa orientado a profesionales Going Digital, el programa de captación digital mSachool y el Mobile Learning Awars.