poster Vídeo
Colau, la semana pasada en el pleno municipal de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Colau podría sancionar a Endesa y Gas Natural por los cortes de suministro a pobres

La alcaldesa, que en varias ocasiones ha comentado la posibilidad de crear un operador energético municipal, advierte de que podría dejar de trabajar con ambas compañías

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo desafío de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha avanzado esta mañana que ha iniciado los procedimientos necesarios para sancionar a Endesa y Gas Natural por cortar el suministro a familias en situación vulnerable, ya que están incumpliendo la Ley de Vivienda y Pobreza Energética, aprobada por la Generalitat el pasado julio.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa ha reclamado más implicación a las compañías suministradoras contra la pobreza energética y ha reiterado que, a pesar del esfuerzo municipal, ni Endesa ni Gas Natural se han abierto a firmar convenios y protocolos con el Ayuntamiento para garantizar el servicio en casos de exclusión residencial. "La única ley que están cumpliendo es la del mínimo esfuerzo", ha denunciado.

Ante esta situación, primera edil de Barcelona ha explicado que el consistorio opta por "aplicar la ley", que permite sancionar con multas de entre 10.000 y 100.000 euros a las compañías por no aplicar el principio de precaución.

Amenaza con «dejar de trabajar» con ellos

En esta línea, la alcaldesa ha advertido a ambas compañías de que si llega a considerarse que han cometido incumplimientos graves, el Ayuntamiento podría "dejar de trabajar" con ellos.

Colau tiene en mejorar las ayudas de protección a la pobreza una de sus principales líneas de actuación municipal. Hace poco el Ayuntamiento impulsó una mesa de trabajo para prevenir la pobreza energética y en alguna ocasión también ha apuntado que Barcelona podría crear un operador eléctrico municipal.

Ver los comentarios