Colauc, a favor de limitar los alquileres
Colauc, a favor de limitar los alquileres - EFE

Colau exige fijar precios máximos de alquiler como en Alemania

La alcaldesa avisa que se está produciendo «una nueva burbuja inmobiliaria» y un «nuevo ciclo de especulación»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Estado y a la Generalitat a limitar los precios máximos del alquiler privado de la vivienda, como sucede en Alemania, para evitar que los precios suban donde hay una gran demanda residencial, como sucede en la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona ha querido "lanzar la alarma" sobre el "gran aumento" de precios de alquiler en Barcelona, la ciudad española con precios del alquiler más altos -una media de 727 euros al mes, 1,9 euros/m2/mes - y donde más aumentaron el año pasado.

En rueda de prensa en el ayuntamiento, la alcaldesa ha señalado que esta subida de los alquileres "no va acompañada de una mejora del nivel de renta", sino que es "una nueva burbuja inmobiliaria resultado de que no se ha modificado la legislación de vivienda", lo que está "permitiendo un nuevo ciclo de especulación".

Colau ha pedido al Estado modificaciones en la legislación sobre Arrendamientos Urbanos, y al gobierno catalán participar activamente si se lleva a cabo la elaboración de una nueva ley de arrendamientos urbanos catalana.

Un estudio confirma la subida en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado hoy un informe sobre la evolución de los precios de los alquileres en el mercado libre en la ciudad, junto con el segundo paquete de adquisiciones y cesiones de viviendas de entidades financieras para destinarlas al parque público de alquiler social.

Según este estudio, a lo largo de 2015 los precios de alquiler de viviendas en Barcelona han repuntado con fuerza: el alquiler medio por contrato se ha situado en los primeros nueve meses en 727 euros al mes, un 6,6 % más que durante el mismo período de 2014.

En el caso de los precios calculados según unidades de superficie, el incremento respecto al mismo período de 2014 se sitúa en un 7,4 %, ya que los precios se han situado en los 10,9 euros/m2/mes.

Aunque esté por debajo de la media de las ciudades europeas, Barcelona es la ciudad de España con una mayor proporción de viviendas de alquiler, con un el 30,1 %, mayoritariamente de alquiler en el mercado libre, ya que sólo el 1,5 % es alquiler social.

Los alquileres más caros de España

El informe constata que de entre las diez ciudades más grandes de España, Barcelona es la ciudad con los precios de alquiler más altos, y donde han aumentado más en el último año.

El estudio indica también que los barceloneses que realizan más esfuerzo económico para pagar el alquiler de una vivienda son los que viven en los barrios con las rentas más bajas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que ha incorporado al parque de vivienda pública 255 pisos a través de cesiones, adquisiciones y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, que se suman a los 200 que cedió la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) en diciembre, sumando un total de 455 en lo que va de mandato.

En concreto, de los nuevos 255 pisos, 50 provienen de cesión por parte de BuildingCenter --sociedad que gestiona los activos inmobiliarios de CaixaBank--; 131 de la adquisición a precios por debajo de mercado, y 28 por haber ejercido el derecho de tanteo y retracto, mientras que otros 46 están en trámite.

Tras insistir en que han logrado incorporar en lo que va de mandato 455 pisos al parque de vivienda pública, Colau ha señalado que "no es suficiente", y ha pedido al Gobierno central y a la Generalitat que impulsen un cambio legislativo para evitar que aumente el precio del alquiler privado, que dificulta el acceso a la vivienda y que puede provocar una nueva burbuja inmobiliaria, ha dicho.

Ver los comentarios