La Caixa concede más de un millón de euros para personas mayores o con discapacidad

El dinero se invertirá en mejorar la autonomía y la calidad de vida de estos colectivos vulnerables

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Obra Social la Caixa ha concedido un total de 1.092.320 euros a 44 proyectos de toda Cataluña en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que tiene por objetivo fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que padecen discapacidades, enfermedades o se encuentran en situación de dependencia. La partida, la primera de las ocho de las que se compone el programa, tendrá como beneficiarias a 64.470 personas de toda España que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De los 1.101 proyectos presentados se han seleccionado 202. De éstos, 117 van dirigidos a personas con discapacidad o enfermedad mental; 59, a individuos en situación de dependencia; y 26, a personas con enfermedades físicas.

“Todos impulsarán actividades de atención psicosocial, de rehabilitación y estimulación, formativos y educativos; de información y orientación, de educación en el ocio, de sensibilización, de cobertura de necesidades y de atención residencial”, informan desde la fundación.

La selección de los más de 200 proyectos se ha realizado a partir de criterios que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través de la asociación, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollen.

Además, de los 202 seleccionados, 102 han presentado su candidatura a los Premios la Caixa a la Innovación y la Transformación Social 2015. Se trata de una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilicen nuevas metodologías y vías de intervención que respondan a la con capacidad de modificar una problemática social de manera sostenible.

Entre las otras siete convocatorias de ayuda con las que la Obra Social la Caixa prevé destinar este año 500 millones de euros se ubican promociones de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión, inserción sociolaboral, interculturalidad o apoyo al ámbito rural.

Ver los comentarios