Trias y algunos de sus ediles durante el pasado mandato, entre ellos Antoni Vives (a la derecha)
Trias y algunos de sus ediles durante el pasado mandato, entre ellos Antoni Vives (a la derecha) - INÉS BAUCELLS

Barcelona Regional llevará a la Fiscalía las supuestas irregularidades durante la gestión de Trias

El exalcalde defiende su correcta gestión frente a la auditoría encargada por el gobierno de Colau que ha detectado 1,9 millones de euros sin uso ni destino claro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la agencia Barcelona Regional llevará a Fiscalía la gestión de la sociedad durante el mandato de Xavier Trias (CiU) al frente de la alcaldía de Barcelona, según ha acordado hoy la entidad durante la reunión de su consejo de administración. La decisión se ha tomado después de que una auditoría haya detectado 1,9 millones "sin destino ni uso acreditado.

El consejo de administración de esta agencia, presidido ahora por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del que forman parte varios alcaldes metropolitanos y representantes del Adif, del aeropuerto y del puerto, entre otros, ha analizado la auditoría de las cuentas del periodo de gobierno de CiU, entre 2011 y 2015, ya que ha encontrado gastos difícilmente justificables, según explica Efe.

La decisión se ha tomado a raíz de los resultados de una auditoría que encargó en octubre del año pasado, tras denunciar que Barcelona Regional habría contratado irregularmente a una empresa de Pere Pujol, hijo del expresidente Jordi Pujol, durante el pasado mandato convergente, entre otras sociedades.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad en Bacelona, Janet Sanz, ha recordado que la Fiscalía ya abrió diligencias en noviembre por supuestas irregularidades y que ahora "vemos oportuno enviar la auditoría hecha" porque se han detectado "actividades antijurídicas y antieconómicas".

Barcelona Regional (BR) es una agencia que depende de la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, que dirigió el político convergente Antoni Vives en el anterior mandato de CiU, y que el pasado mes de septiembre de 2015 renunció a su acta de concejal.

Trias: «Que Colau se ocupe de sus cosas»

El presidente municipal de CiU, Xavier Trias, ha salido hoy a valorar el informe y ha lamentado que todavía no se le haya hecho llegar una copia del informe, algo que solicitaron el mismo viernes y un retraso que ha tildado de "grave" y por el que se ha mostrado "indignado".

"Nos parece muy bien que todo se lleve a la Fiscalía", ha asegurado el exalcalde, que ha defendido que "Barcelona Regional ha hecho un gran trabajo durante estos últimos años". "Pido a Colau que se ocupe de las cosas, que no se dedique todo el día a intentar meterse con los que estamos en la oposición", ha sentenciado, al tiempo que ha hablado de que Colau tiene una "obsesión enfermiza" con el pasado.

Ver los comentarios