Theresa May en la sesión de este lunes
Theresa May en la sesión de este lunes - AFP

Theresa May defiende el derecho del Gobierno español a aplicar la Constitución

La primera ministra británica insta a «todas las partes» a actuar «dentro del Estado de Derecho»

LondresActualizado:

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este lunes el derecho del Gobierno español a aplicar la Constitución y ha instado a todas las partes del contencioso catalán a actuar «dentro del Estado de Derecho».

«Nadie quiere ver la violencia que vimos en las calles de Cataluña. Quiero ver, y estoy segura que todos nosotros pensamos igual, que la situación se resuelve de manera pacífica», ha afirmado May durante una comparecencia en el Parlamento británico.

En cualquier caso, May ha subrayado que «somos muy claros como Gobierno: el Gobierno español tiene el derecho a aplicar la Constitución española». Además, ha instado a «todas las partes» a operar «dentro del Estado de Derecho».

Este mismo el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha celebrado su congreso anual en el que ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a España a «respetar» la votación del pasado 1 de octubre y pide la intervención de mediadores internacionales para lograr una «solución pactada». La delegación de la Generalitat presente en el congreso, celebrado en Glasgow, ha sido aplaudida y jaleada por los asistentes.

Anteriormente, la líder del SNP, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha subrayado que no es ella la que debe decir si Cataluña debe ser independiente. En cualquier caso ha calificado de «absolutamente inaceptable» la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.