Isidre Fainé y la ministra Dolors Montserrat tras cerrar el acuerdo de colaboración
Isidre Fainé y la ministra Dolors Montserrat tras cerrar el acuerdo de colaboración - ABC

Sanidad y La Caixa renuevan su convenio para mejorar la atención integral al final de la vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la entidad, con diez años de trayectoria, ha permitido atender a 134.700 pacientes y 187.700 familiares

BARCELONAActualizado:

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han firmado hoy un convenio para promover la atención integral al final de la vida y la humanización de la salud.

«La salud es el bien más preciado, y en la Fundación Bancaria La Caixa estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención integral de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que se encuentran en la fase final de su vida», ha señalado Isidro Fainé

El acuerdo se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa, con diez años de recorrido, según han informado en un comunicado conjunto el ministerio y la fundación.

Presupuesto de 85,5 millones de euros

La Caixa ha destinado al programa un presupuesto de 86,5 millones de euros, y la entidad aportará este año a la iniciativa cerca de 10 millones de euros, y desde su puesta en marcha han sido atendidos 134.700 pacientes y 187.700 familiares.

El programa se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos.

Paralelamente, cada año más EAPS del programa, sin estar especializados en pediatría, van ampliando su actividad y prestando apoyo a distintos recursos de cuidados paliativos pediátricos, atendiendo en total a 2.439 niños con enfermedades avanzadas.

El convenio firmado pretende impulsar la atención pediátrica en todas las comunidades autónomas a través de distintas iniciativas, que se concreta con la puesta en marcha de un curso de formación en el que se abordarán los criterios de atención y los distintos modelos organizativos.

Humanización de la salud

Además de la ampliación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dos instituciones han acordado impulsar conjuntamente los programas de la entidad dirigidos a la humanización de la salud como Caixa Proinfancia, Incorpora, Intervención Comunitaria Intercultural y Personas Mayores.