El CAC reivindica la responsabilidad de medios en la lucha contra la violencia machista

La autorregulación y el respeto por los códigos deontológicos se convierten en «básicos» para un tratamiento «correcto de una lacra social tan intolerable como la violencia machista»

Mural instalado en septiembre contra la violencia machista en Zaragoza FABIÁN SIMÓN

D.C.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha reivindicado la responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista y ha recordado que hay que seguir avanzando hacia un tratamiento informativo de la violencia machista que soslaye la simplificación y los estereotipos.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que son uno de los espacios de creación y de transmisión de imágenes y de estereotipos más poderosos de la sociedad actual, ha recordado el CAC en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El CAC, informa Efe, ha recordado que los mensajes emitidos por los medios de comunicación han contribuido a que hoy en día la violencia machista sea percibida como un problema estructural, han participado en la sensibilización social de esta problemática y han ayudado a poner en el espacio público un fenómeno que hasta hace poco se circunscribía al espacio privado.

En este sentido, la autorregulación y el respeto por los códigos deontológicos se convierten en «básicos» para un tratamiento «correcto de una lacra social tan intolerable como la violencia machista», según el comunicado.

Recomendaciones del CAC

El CAC ha recordado que publicó las «recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación» con el objetivo de aportarles unas pautas para mejorar la calidad informativa en relación con esta problemática y contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Entre las recomendaciones propuestas, recuerda que se debe respetar la privacidad de las personas afectadas, así como su dignidad y la de las personas de su entorno familiar o vecinal, y no mostrarlas nunca sin su consentimiento previo y respetar la presunción de inocencia de los agresores.

También se deben evitar los elementos de especulación y se debe dar tratamiento a la forma y al contenido de la información que no sea sensacionalista ni dramático y escoger sólo aquellas imágenes que aporten información, sin concentrar la atención en las personas agredidas y en las de su entorno.

El CAC recomienda huir de los estereotipos y de los tópicos que frivolicen, banalicen o puedan justificar implícitamente actos de violencia machista.

Se debe evitar cualquier relación causa-efecto entre los hechos y la procedencia de las personas implicadas, su situación sociocultural y/o las circunstancias personales, según el organismo.

Otras recomendaciones del CAC son: seleccionar fuentes cualificadas y especializadas, y evitar recoger testimonios del vecindario y de los familiares, ofrecer datos y elementos de contextualización que ayuden a reflexionar y entender el problema.

Conviene, además, informar y mostrar que el acto violento tiene consecuencias negativas para los agresores y hacer visibles, asimismo, las manifestaciones de rechazo social que se produzcan, según el CAC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación