Mueren cuatro ancianas al inundarse su residencia en Agramunt, Lérida

La primera planta del edificio se ha inundado a las 4.00 horas y, de las nueve personas que había en ella, cinco han sido evacuadas con vida

Lérida Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro ancianos han muerto la madrugada de este martes al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt (Lérida) e inundar la planta baja de su residencia, han informado los Bomberos de la Generalitat a Europa Press. Al parecer, una riada súbida de 2,5 metros de agua inundó el semisótano donde se encontraban nueve ancianos de movilidad reducida.

Las cuatro personas que han fallecido este martes al inundarse la residencia en la que vivían en Agramunt son mujeres, según han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra. Los cuerpos de las cuatro ancianas muertas han sido trasladados al Instituto de Medicina legal de Lleida para hacerles la autopsia.

El delegado de la Generalitat en Lérida, Ramon Farré, ha explicado que los servicios médicos han ofrecido ayuda psicológica a los familiares en el polideportivo del pueblo.

«Hemos ido a ver a las familias, les hemos acompañado la vicepresidenta, el conseller de interior, el presidente de la Diputación y yo, y les hemos dado el pésame», ha afirmado. ha elevado a emergencia el plan Inuncat

Sobre la circunstancia de que algunos ancianos del centro estuvieran atados, Farré ha apuntado que «no se ha de entender como algo peyorativo, en ocasiones es algo necesario para su buena atención por la noche».ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas,

Xavier Secanell no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia el plan Inuncat por el desbordamiento del río y los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar 11 dotaciones, entre ellas una unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas, 207 realizadas desde la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, 116 desde el Baix Camp (Tarragona) y 109 desde el Segrià (Lérida).

En declaraciones a Rac1, el alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha explicado que debido al temporal la parte baja del municipio se ha inundado en apenas media hora, afectando a la residencia: «Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas».

Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: «Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando», ha detallado.

En el centro hay actualmente 67 ancianos viviendo, ha concretado Munté, que ha asegurado que ahora desde el Govern van a «investigar a fondo una situación extraordinaria y excepcional».

Inspección superada

La residencia geriátrica superó satisfactoriamente la última inspección de la Generalitat en mayo de 2014 con todas sus instalaciones en regla.

Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la inspección no detectó ninguna anomalía en el funcionamiento de la residencia, que tenía la ratio de personal correcta y todas las instalaciones adecuadas.

Se trata de una residencia geriátrica privada gestionada por una empresa familiar que se registró en abril de 2005 y fue acreditada por la Generalitat en diciembre de ese mismo año.

Con una capacidad para 67 ancianos, la residencia cuenta con 46 plazas colaboradoras, es decir, plazas públicas que paga la Generalitat, y tres acreditadas para recibir la prestación económica vinculada, la que paga la administración hasta que no pueda ofrecer una plaza pública.

Condolencias de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias y solidaridad con las familias de los cuatro ancianos que han consecuencia de la inundación.

«Triste noticia la que nos llega desde Agramunt», lamenta Rajoy en su cuenta en Twitter, tras confirmarse el fallecimiento de los cuatro ancianos, y añade: «mis condolencias y solidaridad con las familias de los fallecidos».

El primer gran temporal de lluvia, viento y mala mar de este otoño ha causado en diferentes puntos de Cataluña la caída de árboles y ha originado pequeñas inundaciones, lo que obligó a los Bomberos de la Generalitat a efectuar más de un centenar de salidas durante el día de ayer.

Ver los comentarios