Un momento de la reunión de la CUP de este mediodía - EFE | Vídeo: ATLAS

La CUP llama desobedecer un eventual veto del TC y pone condiciones para apoyar a Puigdemont

Los anticapitalistas no participarán en otro pleno con un candidato alternativo

BARCELONAActualizado:

La CUP ha llamado hoy a "desobedecer" al Tribunal Constitucional (TC) si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, y al mismo tiempo ha advertido de que sus cuatro diputados no participarán en una sesión plenaria en la que Puigdemont no sea el candidato a la investidura.

Antes de conocer la decisión del TC, que se encuentra hoy reunido para analizar el recurso del Gobierno, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido al presidente de la cámara, Roger Torrent, que si el TC suspende la convocatoria del pleno del martes para investir a Puigdemont, desobedezca al Alto Tribunal.

En primer lugar, la formación anticapitalista reclama a Torrent y a la Mesa del Parlament que mantenga tanto la convocatoria del pleno de investidura para el día 30 como la candidatura de Puigdemont.

De hecho, Riera ha avanzado que los cuatro diputados de la CUP estarán sentados ese día a las tres de la tarde en sus escaños "en defensa de la soberanía popular", y ha animado al resto de formaciones a seguir su ejemplo.

Asimismo, el líder de los anticapitalistas ha advertido: "La CUP no participará en ningún pleno que se pueda celebrar a la medida del TC. Si no es un pleno donde Puigdemont sea candidato, la CUP no participará", ha dicho Riera, que ha hecho también un llamamiento a la "movilización social" y a la "desobediencia civil no violenta" contra la actitud del Estado, informa Efe.

De igual modo, ha condicionado un eventual apoyo de Puigdemont a que se acepte sus condiciones relativas al despliegue de la República y programa social.