Una farmacia cerrada durante la huelga de 2013
Una farmacia cerrada durante la huelga de 2013 - INÉS BAUCELLS

Los impagos a las farmacias ponen en riesgo las nóminas y las extras de Navidad

El Defensor del Paciente pide que el fiscal intervenga y la patronal del sector rechaza que se use a las boticas como «chantaje político»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aumenta la angustia entre los farmacéuticos catalanes por el estancamiento en las negociaciones entre Cataluña y España respecto a la llegada del Fondo de Líquidez Autonómico (FLA). Aseguran que se sienten "utilizados" por los poderes políticos y reclaman una solución urgente para evitar que los trabajadores empiecen a dejar de cobrar sus sueldos. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha avanzado ya esta mañana que si ese dinero del Gobierno no llega "veremos qué pasa con las nóminas y las pagas dobles de Navidad".

De Dalmases ha considerado "muy desafortunado" que el número 2 del departamento de Economía les recomendase poner velas para ver si cobran. "No nos podemos encomendar a una vela como solución", ha alertado el presidente de los farmacéuticos catalanes, que ha indicado en declaraciones a RAC1 que cada una de las más de 3.000 farmacias tiene una deuda vencida de promedio de unos 100.000 euros.

El Govern les debe 334 millones

La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas 334 millones de euros correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, que a final de mes aumentarán a cuatro meses y casi 450 millones si no paga antes. En declaraciones a RAC1, De Dalmases ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por utilizar el FLA "en el momento con más rédito político". El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha explicado que la primera semana del mes de octubre ya contactó con Hacienda para explicarles la situación límite.

De Dalmases recuerda que las farmacias se están endeudando porque la Administración no paga los fármacos que se dispensan

"Es una situación muy difícil. Estamos indignados y lucharemos a muerte por ello. Pero también esperamos que si tenemos un BOE que dice que tocan 3.034 millones en Cataluña y que necesitamos como el agua que se bebe, además de quejarse, si nos han puesto condiciones indignas, que se trabaje y se luche para que ese dinero llegue. Lo necesitamos. Nos estamos endeudando porque la administración no nos paga aquellos medicamentos que estamos dispensando a los ciudadanos", ha concluido el farmacéutico.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antonio Torres, ha afirmado que "lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje", y ha lamentado que las farmacias catalanas tengan que financiar la dispensación de fármacos de la Seguridad Social. "Lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje, ni de ningún tipo de utilización para conseguir los objetivos que entre sí ellos quieran. No es nuestro problema, pero pagamos las consecuencias", ha denunciado. Torres ha afirmado que "el único resultado de una pelea entre dos elefantes es que la hierba resulta chafada. Nosotros somos la hierba. El tema no es quién es el culpable, sino que nos pague la Administración".

«Riesgo» para los pacientes crónicos

Ante lo delicado de la situación, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que intervenga "por el riesgo" de que enfermos crónicos se puedan quedar sin medicamentos.

«Por ello debemos solicitarle su intervención inmediata y la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar», pide Flores al fiscal, al que explica que su asociación entiende que «no sólo no hay voluntad de pagar, sino que se burla abierta y públicamente de los afectados a través de los farmacéuticos a los que «invita' a que recen y pongan velas si quieren cobrar». La asociación ve en el impago a las farmacias «un incumplimiento de la ley de protección a la salud de las personas».

Carta a Mas

Flores también ha enviado otra carta al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la que le acusa de «la situación irresponsable» por el impago a las farmacias.

«La situación es vergonzosa y grave. ¿Cobrará usted y todos los de su partido este mes?. Si no hay para las farmacias tampoco debe haber para los diputados. ¿Se ha planteado dejar de cobrar ustedes y pagar a las farmacias?», le pregunta la presidenta de la asociación.

Ver los comentarios