El problema podría estar en el proceso de envasado del agua
El problema podría estar en el proceso de envasado del agua - FOTOLIA

La Generalitat eleva a 3.166 la cifra de afectados por el brote de gastroenteritis en Cataluña

Detectan la presencia de un norovirus en los cultivos de algunas de las personas afectadas por la intoxicación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cifra de afectados por el brote de gastroenteritis detectado la semana pasada en Barcelona y Tarragona asciende ya a 3.166 personas, de las cuales solo una ha requerido hospitalización y ya ha sido dada de alta, según han precisado hoy fuentes del departamento de Salud de la Generalitat. A falta de una confirmación oficial, el origen más probable del brote está en las garrafas de agua procedentes del manantial de Arinsal, en Andorra, distribuidas por la empresa Eden Springs España a casi un centenar de empresas entre los días 7 y 13 de abril. La Generalitat actualizó ayer los datos y confirmó que los resultados de los cultivos realizados a distintos afectados apuntan a un norovirus como causante de la intoxicación.

Las mismas fuentes precisan que este microorganismo origina la mitad de los casos de esta enfermedad.

Fuentes de Salut consultadas por ABC admitieron que la cifra de afectados podría incrementarse en los próximos días, «no tanto por la presencia de nuevos casos sino por que algunos de los afectados que aún no han ido al médico se decidan a hacerlo ante la repercusión mediática que ha tenido el brote».

Más de 6.000 garrafas retiradas

La empresa Eden Springs España, que fue la que distribuyó el agua, retiró la semana pasada de forma preventiva más de 6.000 garrafas de 19 litros de agua de la marca Font d'Arinsal en las provincias de Barcelona y Tarragona, informa Efe.

Las autoridades andorranas están llevando a cabo una investigación sobre cómo se puede haber contaminado el agua, cuyos resultados serán posteriormente enviados a laboratorios catalanes para comparar sendas muestras de agua, y se calcula que el proceso concluirá en un mínimo de diez días. No obstante, la empresa apuntó ayer que los resultados podrían trascender el jueves.

Los primeros casos del brote de gastroenteritis, que causa vómitos, fiebre y diarrea, entre otros síntomas, fueron detectados entre los días 12 y 13 de abril, y desde entonces solo uno de los afectados ha ingresado en un hospital, aunque el pasado domingo ya fue dada de alta.

El Ministerio investiga el caso

Por otro lado, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que tanto la empresa responsable como el Ministerio investigan lo sucedido. El ministro ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha acudido a la firma de un convenio con la Universitat de Valencia para la colaboración con el Centro Nacional de Dosimetría.

Ver los comentarios