Manifestación por la independencia en el centro de Gerona
Manifestación por la independencia en el centro de Gerona - ABC

La Generalitat aconseja a los catalanes que recurran al humor para reducir la angustia por la tensión política

La consejería de Salud ha difundido un vídeo en el que también recomienda a la población que coma bien y evite el exceso de información

BARCELONAActualizado:

«Protegerse del exceso de información, alimentarse bien y fomentar el sentido del humor». Estos son algunos de los consejos claves que la consejería de Salud de la Generalitat da, a través de un vídeo, a los catalanes para que sobrellleven mejor el estrés generado por la actual coyuntura política. En el vídeo, titulado «Tres pautas para gestionar situaciones de incertidumbre o estrés social», la directora de la Unidad de Crisis de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ingeborg Porcar, expone a los ciudadanos cómo deben actuar para reducir su angustia por el proceso independentista. Entre las pautas que brindan está la de «protegerse de la sobreinformación ya que cuando estamos en una situación extraordinaria, los medios de comunicación, que son necesarios porque nos ayudan a saber qué pasa y como reaccionar, acostumbran a dar esta información muchas veces al día».

Limitar el acceso a la información

En este sentido, la experta de la UAB recomienda «limitar nuestro acceso a la información dos veces al día, tres si estamos muy inquietos, pero no estar constantemente recibiendo información porque eso no nos permite desconectar y necesitamos espacios de calma».

Otro de los consejos básicos es no descuidar la alimentación. «Cuando estamos asustados y estresados, tenemos la tentación de dejarnos de cuidar, descuidamos la alimentación, tomamos más café y alcohol y dejamos de hacer cosas que nos gustan y nos relajan, el consejo es incrementar la actividades de ocio y tener más cuidado de la alimentación y de los hábitos de sueño para compensar el desgaste que estamos teniendo», añade Porcar.

«En tercer lugar -prosigue la especialista-, sin banalizar lo que está pasando, no sólo es importante tener espacios de calma, es bueno fomentar el sentido del humor, si no nos sale hacer chistes, es bueno distraernos con cosas que nos hagan reír, no para pasarlo bien porque no lo conseguiremos, pero sí desconectar nuestra sensación de peligro, ya que todo el día estamos en alerta y hay que combinarlos con momentos de relax».

En casos extremos, pedir ayuda a un experto

Porcar ha recomendado pedir ayuda a un profesional de la salud cuando se alcancen más de cinco noches con insomnio o cuando las enfermedades físicas o psíquicas previas, como diabetes, hipertensión o ansiedad, se vean agravadas.

«Si durante tres o cuatro días nos vienen a la cabeza imágenes de lo que está pasando, es indicador de que el nivel de angustia es muy alto y necesitamos ayuda», ha concluido Porcar, en un vídeo que en pocas horas ya ha tenido más de 1.850 visitas