Enseñanza tiene registrados veinte expedientes de abusos en escuelas desde 2006

Siete de los docentes expedientados han sido condenados en firme por una sentencia judicial

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Enseñanza de la Generalitat tiene registrados veinte expedientes a docentes acusados de abusos sexuales a sus alumnos desde el año 2006, siete de los cuales han sido condenados en firme por una sentencia judicial.

La secretaria general del departamento de Enseñanza, María Jesús Mier, ha ofrecido hoy estos datos en una rueda de prensa en Barcelona, en la que ha precisado que de la veintena de expedientes, siete docentes han sido condenados, otros dos también pero han recurrido, cuatro han sido absueltos y siete casos se encuentran en fase de instrucción.

Los Maristas, dos de los casos

Del total de la veintena de casos conocidos por Enseñanza en los últimos diez años, como mínimo dos corresponden a los recientes casos de los Maristas de Sants y Les Corts y que se encuentran en fase de instrucción, por abusar presuntamente de alumnos.

Cataluña tendrá el próximo curso 107 clases menos de P3, la mayoría de las cuales se cerrarán en centros públicos

Por otro lado, la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha confirmado durante la presentación de la oferta de plazas para la preinscripción del próximo curso 2016-2017 que Cataluña tendrá 107 clases menos de P3, la mayoría de las cuales se cerrarán en escuelas públicas (67) y las 40 restantes serán previsiblemente en centros concertados, por el descenso «histórico» de la natalidad, informa Efe.

La consejera ha asegurado que el cierre de estos grupos de P3 se ha decidido en «diálogo constante» con los ayuntamientos de los municipios afectados. No obstante, del total de 157 municipios con los que se ha hablado, en 18 no se ha producido acuerdo, la mayoría del Baix Llobregat.

Se amplía la jornada intensiva

Ruiz también ha anunciado que el plan piloto de jornada intensiva de centros de Primaria, que ya se realizaba en escuelas de varios municipios, entre ellos Castell-Platja d'Aro (Girona), se ampliará a otros 18 colegios de toda Cataluña.

Ver los comentarios