Imagen del cartel promocional del congreso
Imagen del cartel promocional del congreso - ABC

Cataluña sanciona a la organización del congreso que «promocionó» terapias alternativas contra el cáncer

Creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de actos sobre el tratamiento con terapias sin evidencias científicas de pacientes con enfermedades graves

BARCELONAActualizado:

El departamento de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a los organizadores del congreso internacional «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando», que se celebró el pasado 13 de enero en un hotel de Barcelona porque en él se promocionaron productos sin base científica que presentaron como útiles contra la esta enfermedad. El expediente es fruto de una investigación que la Generalitat emprendió a raíz de la denuncia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) de que en el evento, al que asistieron más de 700 persona y estuvo organizado por la naturópata Coco March, se estaba «cuestionando la honestidad de los médicos» y «poniendo en duda la información sobre cáncer que facilitan los facultativos».

«Se hizo publicidad» de productos

El departamento de Salud ha informado en un comunicado de que, tras la denuncia del COMB y la inspección que hizo en el congreso, ha abierto un expediente sancionador que acabará en una multa a los organizadores porque durante el acto «se hizo publicidad y/o promoción comercial de productos, materiales, sustancias y métodos que se anuncian o se presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos».

Según el expediente, los participantes en el congreso anunciaron productos «para adelgazar, modificar el estado físico o psicológico, restaurar, corregir o modificar funciones orgánicas u otras pretendidos fines sanitarios».

Según han precisado a ABC fuentes de Salut, la intención de la Generalitat es de imponer una multa aunque, segun precisaron. «el importe de la sanción aún no se puede concretar porque ahora debemos esperar las alegaciones de los organizadores».

«Es solo sobre prevención»

La naturópata Cocó March, coordinadora del polémico congreso, afirmó durante la celebración del evento que es «solo sobre prevención» y que no está en contra de los tratamientos oncológicos. March, que es una naturópata estadounidense, indicó que el título del congreso hace referencia al nombre del documental que actualmente se encuentra produciendo y que habla «sobre la prevención y una vida sana, que son cosas que el oncólogo, aunque quisiera, no tiene tiempo de contarte en una visita médica», informa Efe.

March aseguró, asimismo, que ella no tenía, en un principio, la intención de organizar el congreso, sino que había venido a España únicamente para entrevistar a médicos españoles como parte de su documental, para el que ha asegurado que ya ha entrevistado a más de cincuenta médicos de EE.UU. y Latinoamérica, incluidos oncólogos. En el marco del congreso persentaron sus ponencias Josep Pàmies, Suzanne Powell, el televisivo Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, el norteamericano Gastón Cornu-Labat y el mexicano Antonio Jiménez.