La Cataluña constitucional, de nuevo en la calle por la sensatez y la convivencia

Societat Civil Catalana convoca este domingo una nueva marcha en Barcelona por la unidad y en contra de la DUI

Vídeo: Manifestación por la unidad de España el pasado 8 de octubre en Barcelona EUROPA PRESS

D. C.

La idea es clara: normalizar y «equilibrar» el activismo político en la calle y apelar una vez más a la convivencia y la sensatez en una semana de alto voltaje político y órdagos soberanistas. Así, apenas veinte días después de sacudirse todos los complejos en una multitudinaria y masiva manifestación en el centro de Barcelona, el constitucionalismo volverá hoy a salir a la calle para defender la unidad de España y rechazar el « ataque sin precedentes en la historia de la democracia» que supone la declaración para constituir una república.

La marcha, convocada por Societat Civil Catalana y con el apoyo de Cs, el PSC y el PP, arrancará a las 12 horas en el cruce de Paseo de Gràcia con la calle diputación y contará, a partir de las 13.30 horas, con los parlamentos de, entre otros, Fèlix Ovejero, Francesc de Carreras, Teresa Freixas, Josep Piqué, Josep Borrell y Paco Frutos. También leerán un manifiesto los vicepresidentes de la entidad, Álex Ramos, Miriam Tey y José Domingo.

Con la marcha, SCC quiere también subrayar que no acata en ningún caso la declaración independentista y espera que el Gobierno central «restablezca cuanto antes el orden constitucional y estatutario en beneficio del conjunto de los catalanes».

Otro de los objetivos, apuntan los organizadores, es «normalizar y equilibrar el activismo político en las calles», después de años de grandes movilizaciones independentistas y de consignas que, como la de «las calles serán siempre nuestras», cántico común en las manifestaciones independentistas, «indican una ideología totalitaria inadmisible» ya que, insisten, «la calle es de todos».

En esta ocasión, la organización contará con 500 voluntarios y no se permitirá «ningún tipo de participación de personas y emblemas que no sean constitucionales».

Previa en Lérida

Ayer mismo, varios centenares de personas ya se manifestaron en la Plaza de la Paeria de Lleida, convocados por SCC y bajo el lema «¡Todos somos Catalunya!», en un acto reivindicativo en favor de la unidad de España. Un acto «en favor de la convivencia, el ‘seny’ y, en un futuro cercano, a la reconciliación» al que asistió el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, así como diputados y concejales del PSC, PP y Ciutadans

En declaraciones a los medios, el alcalde de Lérida apuntó que «tenemos que preservar la convivencia, el civismo y el respeto de los unos a los otros, y hay que volver a la normalidad en Cataluña, después del golpe que hemos recibido con la declaración unilateral de independencia». Ros, situado tras una gran bandera catalana, apuntó que a los catalanes l es hace «mucho daño» la intervención de las instituciones de autogobierno, aunque ha dicho que las elecciones convocadas el próximo 21 de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirán recuperarlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación