Las nuevas variedades no reemplazan al clásico canelón
Las nuevas variedades no reemplazan al clásico canelón - ABC

El canelón no decae: 2,5 millones de unidades para las fiestas navideñas

El clásico de la gastronomía se moderniza con nuevas variedades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las más de 950 carnicerías y charcuterías de Barcelona y comarcas, agrupadas en GremiCarn, prevén unas ventas de 2,5 millones de unidades de canelones de carne de este tradicional plato catalán que se consume de forma intensiva en las inminentes fiestas navideñas. El gremio indica que también se va a producir un incremento de las peticiones de canelones de otros tipos, como setas, espinacas, etcétera.

Los carniceros y charcuteros de GremiCarn reivindican este plato tradicional y, frente a la falta de tiempo para cocinar, ofrecen a las familias los elaborados de forma artesanal y casera con carne de primera calidad. La campaña se basa en el eslogan “GremiCarn te lo pone fácil y cocina por ti los canelones al estilo de la abuela”.

El gremio es una asociación que lleva más de 150 años fomentando los valores de la cultura gastronómica de la carne y sus elaboraciones tradicionales. Sus portavoces aseguran que todos los productos los elaboran de forma artesanal y, poco a poco, nuevos ingredientes y presentaciones se van introduciendo en los gustos de los consumidores, como es el caso de las butifarres crudas y rellenas de setas, foie, queso, butifarras cocidas de verbena, etcétera.

La pasta es uno de los ingredientes más habituales de las mesas de los catalanes. Su versatilidad y propiedades nutricionales la han convertido en uno de los productos cotidianos e imprescindibles para los consumidores, que aprecian este alimento por su capacidad nutritiva y energética, pero también por su fácil y rápida elaboración. La pasta es uno de los alimentos característicos de la dieta mediterránea. Nutritiva, energética y económica, se había creído que fue Marco Polo quien trajo la pasta a Europa, pero no se sabe con exactitud sus orígenes, aunque algunos datos señalan que ya se consumía en diferentes formas desde muchos años antes en algunas regiones italianas.

También de Italia llegaron los canelones a Cataluña en el año 1815. El proceso de elaboración es sencillo y al tiempo laborioso. El sabor clásico del relleno de carne con la pasta y la salsa bechamel hace de los canelones uno de los platos más exclusivos de la cocina tradicional catalana.

Ver los comentarios