El actor Toni Albà, ataviado como Felipe V, en una foto de archivo
El actor Toni Albà, ataviado como Felipe V, en una foto de archivo - PEP DALMAU

Albà se escuda en su faceta de payaso para justificar sus «tuits» sobre Lamela y la Policía

El actor declara en los juzgados de Vilanova como investigado por un delito de injurias

Actualizado:

El actor Toni Albà se ha escudado ante la jueza en su faceta de payaso para justificar media docena de «tuits» que escribió sobre la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y la Policía Nacional tras las cargas del 1 de octubre.

Según han explicado a ABC fuentes de su defensa, Albà ha afirmado en su comparecencia en los juzgados de Vilanova i la Gertrú (Barcelona) que su trabajo es «hacer reir» y que sus comentarios los hizo en clave de humor, con ironía y sarcasmo. Está siendo investigado por un presunto delito de injurias.

Albà no ha querido responder a las preguntas de la Fiscalía, pero sí a las de su abogado y a las de la jueza, que ha preguntado al actor por cada uno de los seis comentarios vertidos en Twitter que le han llevado ante la Justicia.

En uno de los comentarios, el actor se refería a la magistrada de la Audiencia Nacional que investiga el proceso independentista: «Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto. Y le dice su madre: lámela...lame la mierda y te quedarás a gusto». Ante la jueza hoy lo ha defendido como un juego de palabras en clave de humor.

Ha insistido en su declaración judicial que su intención no era ofender y niega que pretendiese injuriar, pero ha dicho que si alguien se siente ofendido por esos comentarios humorísticos le pide perdón.

Tras su interrogatorio, a las puertas del juzgado, Albà ha reivindicado ante los medios su papel como payaso: «Soy un bufón, me toca reírme del poder, sea del color que sea».