Infraestructuras

Villanubla compensa la caída de viajeros en Burgos, León y Salamanca

Sube el tráfico aéreo en los aeropuertos de la Comunidad hasta los 231.835 pasajeros

El aeropuerto de Valladolid acumuló una subida del 8,1 por ciento en los primeros nueve meses del año
El aeropuerto de Valladolid acumuló una subida del 8,1 por ciento en los primeros nueve meses del año - ICAL
IVÁN TOMÉ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El número de pasajeros que utilizó alguno de los cuatro aeropuertos de la Comunidad en los nueve primeros meses del año se elevó un uno por ciento respecto a las mismas fechas de 2015, pero este aumento sólo fue posible gracias al buen comportamiento de las instalaciones de Villanubla (Valladolid) que acumulan una subida del 8,1 por ciento y que compensan los malos datos de León (-5,1 por ciento), Salamanca (-28%) y Burgos (-55,8%) durante este periodo..

Así, el tráfico total en los aeropuertos de Castilla y León en este año se tradujo en 231.835 pasajeros, 2.240 más que entre enero y septiembre de 2015. Desglosado, el edificio de Burgos vio llegar y partir en 2016 a apenas 3.650 personas; por el de Salamanca circularon 14.339 y en el de León se quedaron muy cerca de las 30.000. Mientras, el de Valladolid despegó hasta los 183.889 pasajeros, lo que supone que en Villanubla volaron casi cuatro veces más personas que la suma de los tres aeropuertos. Cabe destacar que en el mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo que el año pasado, la única infraestructura que experimentó un agravado descenso de tráfico fue Salamanca, con un total de 741 pasajeros (-74,6 por ciento), mientras que los aeródromos de las demás capitales tuvieron un comportamiento positivo. Tanto es así que el tránsito leonés subió un 6 por ciento, hasta los 4.359 pasajeros, mientras que Burgos aumentó dos puntos (520) y en Valladolid, un 0,5% (21.313). En total, el número de personas que han transitado por todos los aeropuertos españoles en lo que va de año asciende a 178,5 millones.

Los datos mostrados por el operador aeroportuario no sólo reflejan los pasajeros que transitaron las infraestructuras de Castilla y León. En cuanto al número de operaciones realizadas, el edificio de Salamanca aumentó su actividad un 11,4%, con un total de 7.169. A pesar del ascenso de las cifras salmantinas, los números de los demás edificios no han hecho más que descender. En este sentido, las operaciones del aeropuerto de Valladolid disminuyeron hasta las 3.555, un punto menos que en los nueve primeros meses del año 2015; la provincia de León cayó un 9,9% hasta alcanzar la cifra de 1.398 y Burgos se erigió como la más afectada con 1.335, un 26,5% menos de tráfico en las operaciones.

Mercancías

En cuanto a las mercancía que se transporta entre aeropuertos, tan solo se extraen datos de los aeródromos de Valladolid y Salamanca, ya que Burgos y León no tienen actividad alguna. El edificio de Valladolid tuvo un descenso del 9,7 por ciento en este tipo de tráfico, alcanzando la cifra de 28.128 toneladas, mientras que los números de Salamanca son significativamente más bajos, con tan solo una circulación de 114.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios