Deportes

«Vamos a por las medallas»

Carlos González y Noel Martín son dos de los diez deportistas de Castilla y León que representarán en los Juegos Paralímpicos de Río a partir del próximo 7 de septiembre

La pareja de tándem paralímpico formada por Carlos González y Noel Martín
La pareja de tándem paralímpico formada por Carlos González y Noel Martín - ABC
MARÍA ALLUÉ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Después de que las 17 medallas conseguidas por la delegación española hayan hecho soñar a todos los españoles y Lydia Valentín haya puesto el nombre del deporte en Castilla y León en lo más alto con su medalla de bronce, es el momento de los deportistas paralímpicos de seguir dando alegrías y demostrando que aún queda mucho deporte del que disfrutar en Río.

Un total de diez deportistas de la comunidad representarán a España entre los próximos días 7 al 18 de septiembre. Una cita a la que acudirán más de 4.350 deportistas de todo el mundo y en la que España dejó un importante legado en la edición de Londres 2012, con un total de 42 medallas y 83 diplomas olímpicos.

La atletas Lía Beel (con su guía David Alonso), Daniel Pérez y Salvador Cano, los baloncestistas José Luis Robles y Jonatan Soria, la esgrimista Ana Begoña, el arquero José Manuel Marín y el tándem formado por Carlos González y Noel Martín serán encargados de que el corazón vuelva a latir a mil revoluciones por segundo.

Es precisamente con los dos últimos con los que ABC ha tenido la oportunidad de hablar sobre sus previsiones para esta cita, las últimas controversias con temas como el dopaje y, sobre todo, de deporte.

¿Qué supone a nivel profesional y personal participar en estos juegos?

Noel: Cumplir un sueño y todo un reto a todos los niveles. Desde que conocí a Carlos, él tenia claro que éste era su sueño y, aunque antes hemos ido subiendo escalones y luchando por otras cosas, el objetivo final era éste.

Un total de diez deportistas de Castilla y León participará en los juegos Paralímpicos (dos más que en los Juegos Olímpicos) ¿Sienten el apoyo de la Comunidad?

Carlos: En cuanto al apoyo de la comunidad de Castilla y León, sólo puedo decir que desde que llegué, ya que yo soy madrileño de madre segoviana, en mayor o menor medida me han echado una mano; aunque como todo en la vida es mejorable, por ejemplo dándonos mayor visibilidad o divulgando el deporte adaptado.

Noel: Sí, es importante saber que cada año tenemos una ayuda para deportistas de alto nivel y nos sentimos valorados, aunque sí nos gustaría que se realizaran más actos para promocionar este deporte.

Son campeones del mundo en tándem adaptado ¿Qué previsiones tienen para Río?

Carlos: Nuestra expectativa en Rio es ir a luchar por medallas pensando en ir a por el oro, aunque si luego las que traemos son de plata o bronce también serán bien celebradas.

Noel: Vamos a luchar por las medallas en ruta y contrarreloj. Tenemos opciones en ambas, yo diría que las mismas. Vamos con muchas ganas y estamos preparando las pruebas al milímetro.

¿Cuántas horas diarias de entrenamiento dedican y en qué consisten? ¿Es difícil conjugar el deporte olímpico con otros aspectos?

Noel: Solemos salir tres días semanales con el tándem, unas 3 ó 4 horas, casi todos los entrenamientos conjuntos suelen ser duros, porque es donde más puede mejorar. Y, sí, es complicado, pero con ganas y esfuerzo se puede compaginar con estudios y trabajo ocasional como es mi caso, es cuestión de organizarse.

¿Cómo es la relación entre ambos? ¿Hay una mayor dificultad en el trabajo o la unión les hace más fuertes?

Carlos: En cuanto a nuestra relación, pues te puedo decir que Noel y yo somos como hermanos y nos llevamos muy bien y juntos somos muy fuertes. No quita que tengamos alguna pequeña discusión o diferentes puntos de vista sobre algo; pero creo que esto es algo normal en una convivencia.

Actualmente ha habido una gran controversia sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos que posteriormente ha salpicado a varios deportistas en los Juegos Paralímpicos. ¿Qué opinan sobre ello? El deporte paralímpico es sinónimo de superación. ¿Creen que va en contra de todo lo que representáis?

Carlos: El dopaje, sea en olímpicos o paralímpicos, es algo muy malo, ya que mancha el nombre del deporte. El deporte es sinónimo de esfuerzo y conseguir objetivos o metas hasta donde tu cuerpo te permita llegar.

Noel: Siempre he condenado el dopaje, y, si por mi fuera, las sanciones serian de por vida salvo que se demuestre error involuntario y que se intente reparar el daño hecho. Desde luego un caso de dopaje en deporte adaptado me parecería más grave aún, y, yo lo castigaría más duramente aún...Todos los que estamos aquí deberíamos dar ejemplo y enviar un mensaje a la sociedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios