Sociedad

«La Usal debe buscar alianzas de interés»

La catedrática emérita de Historia Contemporánea Josefina Cuesta comenta con ABC la situación de la Universidad de Salamanca, premiada con la Medalla de Oro de las Cortes

La catedrática emérita de Historia Contemporána Josefina Cuesta

N. P.

La catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta destaca la relevancia de la institución académica salmantina tanto en España como en el extranjero «desde siempre», de la que dice que está «sólidamente» asentada por «su raigambre, su historia, y el conjunto de sus edificios e infraestructuras».

Sin embargo, estima que se debe hacer un plan estratégico «de largo alcance y profundos cambios, y buscar alianzas de interés», pues, en su opinión, desde los años 90 del siglo XX «ha perdido mucho peso en España y en la comunidad autónoma . No parece notarse en el extranjero».

Considera que la Usal «está replegada sobre sí misma e interesada sólo en los problemas salmantinos. Esto la asfixia desde hace muchos años. Necesita salir de la autocomplacencia y situarse en la vanguardia tecnológica del siglo XXI», así como plantearse «seriamente dejar de ser provinciana» y hacer «una planificación de plazo medio para la atracción del talento en su profesorado, y para impulsar unas actividades que convoquen a los más reconocidos investigadores».

Afirma que el Estudio salmantino tiene «mucha mejor imagen en el extranjero de la realidad que sustenta cada día» y que en sus muros se esconde «una gran historia», pero también «un anquilosamiento, y una falta de programas de rejuvenecimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación