Los teléfonos son una herramienta educativa más en este centro zamorano
Los teléfonos son una herramienta educativa más en este centro zamorano - M. ÁLVAREZ
EDUCACIÓN

Tecnología: Móviles en el aula

El IES Río Duero es el único centro de Zamora en contar con la máxima calificación en aplicación de las TIC

ZAMORAActualizado:

En este centro educativo los teléfonos móviles no están prohibidos. De hecho, en algunas clases los alumnos pueden utilizarlos y conectarse a la wifi del instituto aunque, lógicamente, sólo pueden hacerlo para trabajar determinados contenidos de la asignatura. Por ejemplo, en cuarto de Educación Secundaria, este trimestre los alumnos aprenderán a controlar un robot que tienen en clase a través de una APP que se descargan en el móvil y con la que pueden dar distintas órdenes a distancia.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto Río Duero de Zamora, donde es posible recibir las notas o entregar trabajos de clase a través de Internet, ha llevado a este centro a ser el único de la provincia de Zamora que cuenta actualmente con el máximo nivel de acreditación en aplicación de las TIC. Un reconocimiento que viene a premiar el esfuerzo por integrar las nuevas tecnologías en todos los niveles del centro escolar, tanto a la hora de impartir las clases, como a la de efectuar comunicaciones entre el profesorado o informar a los padres de las calificaciones o las faltas de asistencia de sus hijos.

Ese trabajo orientado a la implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tiene más mérito si cabe al tratarse de un instituto de la capital zamorana que abarca un amplio abanico de alumnado, ya que en él estudian tanto alumnos de ESO y de Bachillerato, como de ciclos formativos de las ramas de Automoción y de Electrónica y Electricidad.

La plataforma educativa Moodle, utilizada también por universidades como la de Salamanca, es el sistema usado en este instituto para que los estudiantes accedan a su expediente académico, sepan la nota que le han puesto en un examen, entreguen algunos trabajos de clase, los reciban corregidos o accedan a los apuntes y determinados contenidos educativos en algunas asignaturas. Además, el instituto dispone de dos aulas específicas de informática a las que acuden en momentos puntuales a recibir algunas clases y disponen igualmente de otras aulas con ordenadores que se utilizan habitualmente en algunos estudios específicos como los de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Uno de los profesores del centro que ha impulsado esa adaptación tecnológica, José Morocho, explica que en sus asignaturas los libros los ha sustituido por apuntes a los que pueden acceder a través de Internet. Sus asignaturas, relacionadas con la robótica y las TIC son de las más idóneas para aplicar las tecnologías de la información en las aulas, pero igualmente lo hacen el resto de profesores, incluso en asignaturas en las que resulta más complejo, como las matemáticas.

Al igual que en las clases, a la hora de recibir las notas, los padres también pueden beneficiarse de la implantación de las TIC en este instituto. A principio de curso pueden optar porque les comuniquen las calificaciones de manera tradicional o recibir las notas, las faltas de asistencia a clase y otras incidencias de su hijo a través de medios informáticos, mediante mensaje de texto al móvil o vía whatsapp.

El centro, que cuenta con unos 600 alumnos, la mitad de ellos de ciclos formativos de FP, imparte estudios de Formación Profesional con gran demanda. Prueba de ello es que en los de Automoción (los de Grado Medio de Carrocería y Electromecánica de Vehículos y el de Grado Superior de Automoción) siempre hay más solicitudes que plazas y lo mismo ocurre dentro de los de Electrónica con el de Instalaciones de Telecomunicaciones, que es el más demandado de todos.

Inserción laboral

La inserción laboral de los alumnos de FP del instituto es alta pese a que ha bajado en los últimos años debido a la situación del mercado laboral, según explica el director del centro, José María Rodríguez. En el caso de los ciclos de Automoción, antiguos estudiantes son ahora trabajadores de la Renault en Valladolid y Palencia, de la Mercedes en Vitoria, de algún taller de vehículos o de alguno de los centros de la ITV de la provincia, mientras que en los de Electrónica y Electricidad las salidas son múltiples.

En cuanto a los alumnos de ESO y Bachillerato, la enseñanza del idioma extranjero se refuerza en las aulas de informática con programas específicos de aprendizaje de inglés. Además, para los estudiantes de la lengua anglosajona, el instituto ha implementado un programa de apoyo y refuerzo por el que todos los alumnos que voluntariamente lo deseen y superen una prueba de acceso al inicio del curso, tengan una hora más a la semana de inglés en la que refuercen su conocimiento del idioma.

El alto nivel de aplicación de las TIC en el Instituto Río Duero viene acompañado también de una formación específica para que sepan hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Con este fin se han promovido jornadas impartidas por policías y miembros de la Fundación Mapfre en las que se advierte a los alumnos de los riesgos de las redes sociales o de cómo hacer frente al ciberacoso.