Fernando Lastra, Ethel Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en Santiago de Compostela
Fernando Lastra, Ethel Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en Santiago de Compostela - ICAL
Transporte

La región se une a Galicia y Asturias para ampliar el Corredor Atlántico

Piden a Europa que se incluyan los puertos de Avilés, Gijón, Vigo y La Coruña

Santiago de CompostelaActualizado:

Con la vista puesta en el próximo 2018, fecha en la que está prevista la revisión de trazados de la red transeuropea de transporte de mercancías, los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Principado de Asturias formalizaron ayer una triple alianza que peleará por el enganche de los territorios del noroeste español al diseño del Corredor Atlántico, facilitando la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés a la ruta europea de tráfico de mercancías a través de Palencia y León. La iniciativa, informó ayer la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de Galicia, pasa porque el itinerario preferente -que actualmente penetra en Portugal a través de Castilla y León- se complemente creando un bucle de conexión con los puertos de la cornisa altlántica.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, valoró esta «posición común» para pedir al Gobierno de España que defienda ante Europa la necesidad de modificar el actual trazado con el objetivo de «mejorar las comunicaciones, dinamizar la industria del territorio y favorecer el comercio exterior» en el noroeste peninsular.

En ese sentido, Suárez-Quiñones recordó que Castilla y León es una «región de interior» y criticó el «desequilibrio» existente en la actualidad en cuanto al acceso ferroviario a los puertos marítimos españoles. En esa línea, el consejero lamentó que la red prevista en la actualidad prioriza la salida de mercancías hacia los puertos portugueses de Aveiro y Lexoes, mientras la «salida natural» de esas mercancías hacia los puertos de A Coruña y Gijón, que ya forman parte de la red básica, o los de Avilés, Ferrol y Vigo, que se integran en la red secundaria prevista por la Unión Europea.

Al respecto, el titular de Fomento consideró que el actual trazado del eje atlántico «no recoge los intereses» de todos los territorios, tal y como ya defendieron las tres comunidades firmantes en la última reunión de la Macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), celebrada en Ponferrada. Además, Suárez-Quiñones lamentó el «desequilibrio modal» existente en el sector del transporte, donde sólo el uno por ciento de las mercancías se mueve en ferrocarril y un exiguo 16 por ciento lo hacen por vía marítima. El objetivo, según el consejero, es «integrar el transporte por carretera» en la red europea, informa Ical.

Suárez-Quiñones explicó que la modificación que impulsan los responsables de las tres autonomías reunidas en Santiago de Compostela consistirá en conectar el actual trazado con una nueva «antena» que sirva de enganche con el noroeste peninsular. Al respecto, desde Valladolid el trazado engancharía con Palencia y León. Desde la capital leonesa, dos nuevos ramales conectarían con Gijón y Avilés, por un lado, y con Vigo y Coruña, por el otro, informa Ical.

«Es un proyecto de todos y para todos y debemos aprovechar la oportunidad que supone el Corredor Atlántico para nuestra tierra», resumió el consejero, que destacó que la modificación prevista permitiría a las tres regiones ser «más fuertes en Europa». Además, la conexión con estos puertos permitiría crear un bucle marítimo en la zona de la Cornisa Cantábrica, similar al existente en el área de influencia del Corredor Mediterráneo.

El acto institucional sirvió para evidenciar la «reivindicación» del noroeste peninsular para que los fondos europeos Connecting Europe Facility (CEF), encargados de financiar las inversiones en la red transeuropea de transporte (RTE-T), creada en 1996 en el seno de la Unión Europea, incluyan partidas para mejorar las conexiones ya existentes.

En esa línea, el trazado también será uno de los aspectos que se podrán modificar en la revisión que tendrá lugar en 2018, para incluir una «antena» que cree un nuevo ramal prioritario para conectar el cuadrante noroeste español con el resto de corredores europeos.

El Ministerio, a favor

A última hora de la tarde de ayer el Ministerio de Fomento aseguró que trabaja para incluir los itinerarios del noroeste español y sus puertos en el Corredor Atlántico desde el mismo momento en que la Comisión Europea inicie la elaboración del nuevo Reglamento y reiteró su compromiso con este eje, una infraestructura a su juicio «fundamental» para la competitividad y el desarrollo económico. El Ministerio señaló que es «consciente» de la importancia económica y vertebradora de estas regiones para España y para la Unión Europea. Por ello, explicó que iniciativas como la promovida por Castilla y León, Galicia y Asturias fortalecen su posición frente a la Comisión Europea en las futuras negociaciones.