Juan Vicente Herrera, junto al resto de portavoz de los grupos en las Cortes, en la firma del pacto por la reindustrialización de Castilla y León
Juan Vicente Herrera, junto al resto de portavoz de los grupos en las Cortes, en la firma del pacto por la reindustrialización de Castilla y León - F. HERAS
Política

Herrera pide a Rajoy «equidad» en las inversiones en las comunidades

Ve «inobjetables» algunas en Cataluña, pero recuerda las pendientes en la región

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Equidad». Es lo que pidió ayer una y otra vez el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de conocer el anuncio por parte del jefe del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, de llevar a cabo una multimillonaria inversión en Cataluña de 4.200 millones de euros. Herrera consideró «inobjetable» una inversión como el Corredor Mediterráneo, entre las inversiones comprometidas, y tampoco puso objeciones a inversiones en territorios «que lo necesiten», por cuestiones de «reequilibrio», con «visión de territorio.

Eso sí, añadió, «lo único que estamos pidiendo es equidad». Y es que, recordó, además de ese Corredor Mediterráneo también están pendientes de llevarse a cabo otros como el Atlántico, que atañe a Castilla y León así como a otras comunidades e incluso Portugal».

No entenderíamos que ese esfuerzo se hiciera en perjuicio de», advirtió el presidente del Gobierno castellano y leonés, quien recordó que la Unión Europea considera «estratégicos» tanto el corredor Mediterráneo como el Atlántico. «Por tanto, equidad», reiteró.

«Nosotros no conducimos mirando por el retrovisor o a los lados, sino de frente», recalcó Herrera, antes de pedir de nuevo «equidad». Y es que si consideró «espléndido» el anuncio de Rajoy en Cataluña, también aprovechó para recordar a Rajoy que en Castilla y León hay pendientes infraestructuras como completar el despliegue de la alta velocidad -la prometida conexión con Burgos «ya está tardado», apostilló- así como «dar continuidad» a las vías hacia Galicia, Asturias o Cantabria. Sin olvidad, añadió, las autovías que aún siguen aguardando presupuesto.

«Creo que son compatibles las dos cosas», consideró el presidente de la Junta. «No se trata de discrepar con nadie, sino de defender los intereses de Castilla y León», añadió.

«Lo mismo con la deuda»

Y lo «mismo» pidió cuando se ponen encima de la mesa cuestiones «no baladí» como la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, «pero se vincula» a las regiones que acudieron al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), al que Castilla y León no recurrió. Si se plantea, «que sea para todas» y «se tenga en cuenta la totalidad de la deuda», reclamó. «Nosotros acudimos a la madrastra para que otras comunidades que no podían fueran a la madre», apuntó Herrera en alusión a las palabras del ministro de Economía, Luis De Guindos, sobre las bondades del Tesoro para la financiación de las regiones frente a los métodos tradicionales de obtener crédito, a los que Castilla y León recurrió y de los que obtuvo dinero dada su solvencia.

Ver los comentarios