Carlos Solchaga, este pasado lunes junto a Óscar Puente
Carlos Solchaga, este pasado lunes junto a Óscar Puente - ICAL
POLÍTICA

Podemos defiende al Procurador del Común tras el ataque de Puente

El alcalde de Valladolid dice que sus críticas no van contra Amoedo «porque tiene 81 años y no está en el día a día»

VALLADOLIDActualizado:

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, quiso este pasado lunes defender la «magnífica labor» del Procurador del Común, Javier Amoedo, desde su «anómala» situación de más de un año en funciones y calificó de «desproporcionada y fuera de lugar» las criticas de estos días -también ayer- del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dudando de su independencia.

Estas declaraciones supone el segundo enfrentamiento entre ambos dirigentes en las últimas semans después después de que el regidor recomendará a su socio de gobierno, Manuel Saravia (IU), que «no se arrimara al árbol de Podemos orque no era de fiar». Ya entonces, Fernández le respondió que «igual se tenía que arrepentir de sus palabras» tras las elecciones de 2019.

Puente insistió en su ataque contra esta institución al asegurar que dentro hay personas que trabajan al servicio del Partido Popular y matizó que su malestar no va contra su máximo responsable, Javier Amoedo, «una persona de 81 años que no está en el día» y sí contra los funcionarios y personal que no son imparciales.

Las quejas de Puente contra este organismo han sido continuas desde que su presidente firmara una resolución en la que reclama al consistorio que motivara «justificadamente» la decisión de no abrir un expediente sancionador al concejal Antonio Gato después de que éste firmara la contratación de su cuñada como asesora para el proceso de cambio de gestión del agua.En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el regidor también explicó en la entrevista que el Procurador del Común no se cuestiona en ningún momento el procedimiento del contrato de la familiar del edil de Hacienda y Personal y sí que fuera el propio concejal el que firmara el contrato. Además, indicó que la propuesta de contrato se hizo por la Concejalía de Medio Ambiente y tras la elección por unanimidad de un tribunal del propio área de medio ambiente en el que sólo hay funcionarios.

«Toque de atención»

El alcalde también argumentó que sus palabras deben se tomadas como un «serio» toque de atención para una institución de debe plantearse «adónde va y qué está haciendo en estos momentos. Creo que en este momento, al menos en lo referente al Ayuntamiento de Valladolid, el Procurador del Común no está al servicio a los ciudadanos».

«Máximo respeto y admiración a la labor del Procurador del Común», expresó Pablo Fernández durante una rueda de prensa en la que presentó distintas iniciativas parlamentarias en relación a la polémica después de que Puente dijera que «es un cargo del PP y puesto por el PP».

El dirigente de Podemos reflexionó en que los políticos «no pueden decir lo primero que se les pasa por la cabeza» y tildó de «craso error denostar la figura del Procurador del Común». También se preguntó por la posición de socialista en el pleno en que defensor de los ciudadanos expone su informe -será el 16 de mayo en Salamanca-, después de «ponerle verde».

Fernández manifestó que nadie se ha puesto en contacto con su grupo para la renovación de este cargo y defendió el consenso y aunar voluntades en torno a una figura para el cargo de Procurador del Común, que Amoedo ejerce en funciones desde abril de 2017. «Es anómalo y extraño que se lleve un año en funciones. Algo no se hace bien. Lo ideal y normal sería que hubiese un relevo por consenso», anotó, si bien recalcó que desde esa situación Javier Amoedo realiza una «magnífica función».