SOCIEDAD

Un TAC para devolver la movilidad a un Cristo Yacente

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar (Salamanca) estudia recuperar su movilidad articulada que desapareció en los años 40

La imagen del Cristo Yacente de la Santa Vera Cruz de Béjar se somete a varias radiografías dentro de su proceso de restauración ICAL

ABC

El Cristo Yacente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar (Salamanca) ha sido sometido a un TAC en el centro médico Los Tilos de Segovia para estudiar la posibilidad de recuperar su movilidad articulada que se le quitó en los años 40 y, además, tratar de conocer su autoría y confirmar que es del siglo XIV.

El presidente de la cofradía, David Hernández, ha explicado en declaraciones a los medios momentos después de someterle a esta prueba que se conocen muy pocos datos de esta talla propiedad de la cofradía bejarana, que cuenta con más de 600 años de antigüedad.

Asimismo, ha explicado que el estudio que está dirigiendo la restauradora segoviana Rosa María Rodríguez, pretende recuperar la tradición de realizar el descenso de la cruz con esta pieza, que hasta los años 40 era articulada.

Por su parte, Rodríguez ha indicado que el análisis determinará el estado del soporte y si existe algún tipo de deterioro interno , ya que se desconocen los motivos por los que le quitó la movilidad.

Tras determinar el estado de los anclajes y apuntalajes se evaluará la viabilidad de una intervención, aunque ha insistido en que solo se realizará si no hay riesgo de causar daños al Cristo.

Por último, el director del centro médico privado Los Tilos, Alberto Sonlleva, ha detallado que la prueba que se le ha realizado hoy está basada en tecnología de rayos X y permite visualizar las piezas de madera que en un primer momento se han detectado en el interior, así como los ensamblajes.

La primera impresión ha sido buena ya que, según Sonlleva, «para los años que tiene está bastante sano» , eso sí ha afirmado que se han detectado algunas oquedades y clavos en el hombro izquierdo.

No obstante, hasta que no se realice una reconstrucción tridimensional con las imágenes obtenidas no se podrá determinar con exactitud su estado de conservación.

Aunque no es una técnica muy común y las peticiones son «ocasionales». Sonlleva ha reconocido que estas pruebas médicas son «muy útiles» en esculturas y pinturas para determinar sus características, estabilidad, e incluso, verificar la autoría de la obra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación