Comunicación

Óscar Campillo: «Si el lector confía en nosotros igual que en Twitter, nada tiene sentido»

El periodista leonés, actual director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, recibe «abrumado y con pudor» el Premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional

Óscar Campillo, en una imagen de archivo reciente
Óscar Campillo, en una imagen de archivo reciente - M. B.
J. M. A. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Confiesa que nada más recibir la noticia de que había ganado el Premio Cossío de Periodismo a la Trayectoria Profesional «me eché a llorar». Óscar Campillo (Mata de la Riva, León; 1961), actual director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, asegura que se trata de un reconocimiento que le llena «de orgullo», pero que recibe «abrumado y con un poco de pudor» porque «no sé si lo merezco». En todo caso, quiso dejar claro que «este premio no es mío», sino de «todos los compañeros, amigos, corresponsales» de los diferentes medios en los que ha trabajado (Diario de León, La Crónica de León, Diario 16, El Mundo de Castilla y León, Radio Televisión Castilla y León, Marca y ahora Vocento).

Para Campillo, la clave para ser un buen periodista «sólo pasa por la humildad y la honestidad», porque «nos dedicamos a contar lo que ocurre le guste o no a quien sea», al tiempo que defiende «una profesión maravillosa que sirve para conformar una opinión sobre lo que sucede a nuestro alrededor». Sin embargo, admitió que los «errores y la caída» de la Prensa han provocado «desgraciadamente» un «auge de los populismos», además de que en la actualidad «y también por nuestra culpa» hay «millones de personas que se informan a través de las redes sociales en lo que supone una relación muy superficial con la realidad».

Aunque dice ser «optimista» con el periodismo porque «hay cientos de profesionales que se dejan la piel por contar las mejores historias», reconoció que «las sucesivas crisis nos han golpeado duro» olvidando que «nuestro trabajo se basa en la credibilidad con nuestros lectores y si éstos confían en nosotros igual que en Twitter nada tiene sentido».

«A pie de noticia»

La propuesta presentada al jurado describe a Campillo como «la historia del periodismo vivo, a pie de noticia, con visión de Comunidad y orientada permanentemente al lector, al oyente, al telespectador». Y también destaca, entre otros méritos, «su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, cuando no, en plena anticipación a los mismos. Y siempre, siempre, desde el apego al territorio, Castilla y León, y siempre con el territorio como eje de acción y de proyección en el ámbito nacional».

Además, el jurado premió la labor colectiva de la redacción de Diario de León por su esfuerzo profesional para cubrir el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Mientras, el trabajo «Viaje al centro de la radio» fue distinguido en esta edición dentro de la modalidad de radio. Se trata de un trabajo colectivo de profesionales de varias empresas de comunicación de Salamanca: Radio Salamanca-Cadena SER, Radio Intereconomía Salamanca, Onda Cero Salamanca, Radio Nacional de España y Esradio Salamanca. El 19 de febrero de 2016, estas emisoras produjeron y emitieron en directo, conjuntamente, un programa de radio de 35 minutos, que contó con la participación de periodistas y técnicos, profesores universitarios y varios de los profesionales (y también «voces históricas») de la radio en la ciudad de Salamanca.

El periodista Fran Asensio, de Castilla y León Televisión (RTVCyL), consiguió el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de Televisión por su reportaje «Lalo, el eterno capitán», cuyo protagonista es el histórico jugador de baloncesto vallisoletano. El fotógrafo Wellington Dos Santos, de La Razón, consiguió el premio a la mejor labor en la modalidad de fotografía por su trabajo «En la piel de cada negocio». En la imagen, este reportero gráfico captó a una persona que mendiga de rodillas a las puertas de un banco, en una de las principales calles comerciales de Valladolid.

El jurado de esta edición, presidido por el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, estuvo compuesto por los periodistas Carlos Blanco, Jesús Fonseca, Raúl Briongos, Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Ignacio Foces, Ruth Rodríguez, José Luis Martín, Joaquín Sánchez, Florencio Carrera, Pablo Lago, e Ignacio Fernández.

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