Gastronomía

Dos nuevos restaurantes de Castilla y León consiguen su primera Estrella Michelin

El soriano Baluarte y el burgalés Cobo Vintage se suman a los siete restaurantes de la Comunidad que ya ostentaban esta distinción

Miguel Cobo (de negro) y Óscar García Marina, los dos nuevos chefs reconocidos con Estrella Michelin
Miguel Cobo (de negro) y Óscar García Marina, los dos nuevos chefs reconocidos con Estrella Michelin - ICAL
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Castilla y León fue protagonista en la lluvia de estrellas Michelin que se anunció en la noche de este miércoles, en la presentación de la «Guía Michelin España&Portugal 2017», que tuvo lugar en una cena de gala celebrada en el espacio de eventos Mas Marroch, regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca. El restaurante soriano Baluarte y el burgalés Cobo Vintage consiguieron su primera Estrella Michelin, con lo cual son ya nueve los restaurantes de la Comunidad que ostentan con tal distinción, informa Ical.

Galardonado como Mejor Cocinero de la región en 2013 por la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y poseedor de dos soles de la Guía Repsol, Óscar García Marina y el equipo del restaurante soriano Baluarte (emplazado en el número 14 de la calle Caballeros de Soria) recibieron la segunda Estrella Michelin para la provincia, después de la que atesora y conserva desde 2014 el restaurante La Lobita, en Navaleno. Después de trabajar once años en la cocina del Hotel Alvargonzález, en Vinuesa, García Marina se instaló en la capital soriana con su propio local, donde propone nuevos caminos de fusión entre la cocina asiática y la castellana.

Con esta segunda estrella para Soria, la provincia se suma a Valladolid como las únicas poseedoras de dos restaurantes con una Estrella Michelin (en la provincia que vio nacer a Miguel Delibes tienen Estrella Michelin La Botica, en Matapozuelos, y Refectorio, en Abadía Retuerta, Sardón de Duero).

La otra inclusión en la lista de premiados fue Cobo Vintage, el restaurante abierto hace poco más de un año que lidera el chef cántabro Miguel Cobo en el número 19 de la calle Merced, en la capital burgalesa. Se trata de la primera Estrella Michelin para la gastronomía de Burgos en toda la historia, y Miguel Cobo ya fue galardonado en 2012 cómo Mejor Cocinero de Castilla y León y un año después fue subcampeón del prestigioso concurso ‘Mejor Cocinero de España Bocuse D’Or’. Tras dar sus primeros pasos en diversos restaurantes de Santander, su ciudad natal, o de La Rioja, su despegue profesional se produjo como jefe de cocina del Hotel Restaurante El Vallés, ubicado en la localidad burgalesa de Briviesca. Su cocina se caracteriza por su mezcla de cocina tradicional castellana y cántabra con la ‘nouvelle cuisine’

En la velada se otorgaron quince estrellas Michelin a otros tantos restaurantes españoles que no la tenían hasta el momento, además de que se conocieron cinco nuevos restaurantes del país que pasan a lucir dos estrellas Michelin (dos en Cantabria, dos en Alicante y uno en Madrid). Y el restaurante Lasarte de Martín Berasategui en Barcelona conquistó su tercera estrella y fue el gran triunfador de la noche.

Los que ya ostentan la distinción

Baluarte en Soria y Cobo Vintage en Burgos se suman así a los dos que ya la tenían en Valladolid (La Botica en Matapozuelos y Refectorio en Abadía Retuerta, Sardón de Duero); La Lobita, en Navaleno (Soria); Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca); El Ermitaño, en Benavente (Zamora); Cocinandos (León); y Restaurante Villena (Segovia).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios